Más de tres semanas han tenido que soportar sin agua los vecinos de la Caleta San Marcos, en el litoral sur de la región de Tarapacá, a unos 105 kilómetros al sur de Iquique.

La responsabilidad de entregar el vital elemento es de la Municipalidad de Iquique, que debe repartir el agua en camiones aljibes comprados con fondos regionales, por las distintas caletas y playas del litoral.

Sin embargo, desde antes de la Navidad que cerca de 20 familias de Caleta San Marcos no tienen agua, señaló Jacinta Acuña, presidenta de la Junta de Vecinos.

Acuña agregó que producto de la falta de agua, el sector poblacional está con problemas sanitarios, como plagas de roedores, moscas y baratas.

La problemática actual de los habitantes de las caletas del litoral costero al sur de Iquique, también es de vivienda. Ellos indican que han sido notificados para ser desalojados desde esas zonas, sin embargo están arraigados ahí y requieren que la autoridad los regularice de alguna forma.

La mayoría de estas familias vive del trabajo con productos del mar y muchos de ellos deben separarse de sus hijos durante la temporada escolar para que puedan estudiar, dada la lejanía entre las caletas e Iquique.