En desarrollo se mantiene el debate en la sala del Senado sobre el proyecto que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno corregido.

En ese contexto, se votó la ley de cuotas, que establece la existencia de un 40% de candidatas al parlamento en cualquier lista o pacto. El restante 60% podrá ser seleccionado, eventualmente, en primarias, en las que también podrán participar mujeres.

La Alianza se opuso a la medida, indicando que desnaturaliza el proceso.

Igualmente, se votó la posibilidad de que los candidatos independientes puedan pactar con partidos políticos o bloques.

Este articulado contó con el voto en contra del senador independiente Carlos Bianchi, quien manifestó su rechazo con segmentos del proyecto.

No obstante, se espera que el grueso de la iniciativa cuente con el respaldo del parlamentario por Magallanes, ya que la reforma al binominal requiere de quórum calificado, es decir, 23 votos.

La Nueva Mayoría cuenta con 21 representantes, por lo que el apoyo de Bianchi, Antonio Horvath y también Lily Pérez resulta fundamental.

En paralelo, se realizan negociaciones entre la UDI y RN para definir una postura común para la reforma, pese a las diferencias entre ambas tiendas.