Corea del Norte ofreció este martes conversar con Estados Unidos sobre su propuesta de suspender las pruebas nucleares, y sugirió que el diálogo podría abrir el camino para realizar cambios en la península coreana. 

En un mensaje enviado a Estados Unidos el viernes, Pyongyang ofreció de suspender las pruebas nucleares si Estados Unidos descarta temporalmente sus ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur. 

El Departamento de Estado rechazó el ofrecimiento por considerarlo una “amenaza implícita”, pero dijo que permanece “abierto al diálogo” con Pyongyang.

El embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), An Myong-hun, dijo en una conferencia de prensa que la oferta permanecía en pie. 

“Estamos listos, el gobierno de Corea del Norte está listo para explicar las intenciones detrás de la propuesta a Estados Unidos”, agregó. 

El alto funcionario indicó que las conversaciones podrían llevar a un compromiso mayor. “Si esta propuesta es implementada este año, se pueden hacer muchas cosas”, opinó. 

Estados Unidos, que tiene 30.000 soldados en Corea del Sur en forma permanente, lleva a cabo cada año una serie de ejercicios militares conjuntos con su aliado clave en Asia.

Seúl y Washington insisten en que las prácticas tienen una naturaleza defensiva, pero son regularmente cuestionadas por Pyongyang que las considera ensayos para una invasión.

Corea del Norte realizó tres pruebas nucleares — la última en febrero de 2013 — y recientemente amenazó con llevar a cabo una cuarta en respuesta a una resolución de la ONU que condenó al país por su desempeño en materia de derechos humanos. 

Por otro lado el diplomático norcoreano reiteró que su país “no tiene nada que ver con el ataque informático a Sony”, y desafió a Washington a mostrar pruebas que sostengan su acusación.

Estados Unidos reforzó a principios de enero su arsenal de sanciones económicas contra Corea del Norte, en una primera serie de medidas en represalia por el ataque informático contra los estudios de cine Sony Pictures.

Sony canceló a mediados de diciembre el estreno de su película ‘The Interview’ (La entrevista), después de que las grandes cadenas de cine se negaran a proyectarla por temor a amenazas proferidas por piratas informáticos, quienes también reivindicaron un enorme ciberataque a los estudios a fines de noviembre.

La película, que finalmente fue difundida, es una sátira en la que dos periodistas son contactados por la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-Un.