El ex diputado Alberto Cardemil declaró este lunes en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por el denominado caso Penta.

Según el expediente, el ex gerente del holding, Hugo Bravo, declaró que se le habría entregado a Cardemil casi $7 millones.

Tras declarar ante el fiscal del caso, quien fuera subsecretario en la dictadura de Augusto Pinochet dijo a la prensa que “yo nunca he pedido platas irregulares. Siempre he pedido plata a través del financiamiento legal que corresponde para mi campaña, y en mi campaña senatorial así lo hice”. Además, dijo que él ya no era político, “gracias a Dios y a la virgen”.

Lee también: Cardemil tras declarar en el Caso Penta: “Yo nunca he pedido platas irregulares”

Alejandro Navarro, senador y presidente del MAS, conversó sobre esta materia con Expreso Bío Bío.

Para el también vocero de la Nueva Mayoría, los dichos de Cardemil “reflejan la angustia profunda que hay en la UDI, que sigue dando pasos hacia al abismo. Es como la fábula de la rana y el escorpión. La derecha ha entrado en un camino muy complejo y espero que esto no arrastre al resto de la política, que tengamos la valentía para enfrentar esto con propuestas que busquen resolver el problema de fondo, que es el financiamiento (de las campañas)”.

Navarro también se refirió a la senadora Ena von Baer, implicada en el caso Penta, quien no ha asistido en estos últimos días al Congreso. “No sé si ella ha justificado su ausencia, no creo que tenga una enfermedad. Su ausencia es política. Es la técnica del submarino. Mientras esté la tormenta en la superficie, no se va a aparecer… Dar la cara en la política debería ser una norma prioritaria“, aseveró.

Sobre la designación de Cristián Letelier, quien también pidió dineros a Penta, como miembro del Tribunal Constitucional (TC), el senador por la Región del Bío Bío indicó que “la situación de Letelier es empujar a la UDI hacia un abismo… No es experto constitucional, es sólo abogado“.

Hay que corregir la manera en que el Senado está haciendo los nombramientos. En este caso, se cometió un error inexcusable, una negligencia política inexcusable de la UDI, pero también de los partidos que concurrieron a este acuerdo: la UDI y el Partido Socialista. Hubo dos nombramientos sin ningún viso de nadie del Senado. Esto daña la institucionalidad del Congreso, así como está amenazando con dañar la institucionalidad del TC”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: