Combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram lanzaron este lunes un ataque contra un cuartel militar en la localidad de Kolofata (noroeste de Camerún), provocando la huida de numerosas personas, indicó una fuente policial camerunesa a la AFP.

“Un grupo [de miembros de] Boko Haram atacó Kolofata esta mañana [lunes]. Apuntaron en particular al cuartel militar de la ciudad”, afirmó un policía camerunés, que quiso guardar el anonimato.

“Los habitantes huyeron de la ciudad en cuanto oyeron los primeros disparos. Los tiros eran muy nutridos”, añadió una fuente cercana a las autoridades locales.

“El ataque apuntó al barrio administrativo donde se encuentran la subprefectura, la gendarmería y los cuarteles del BIR”, la unidad de élite del ejército, agregó.

A primera hora de la tarde este lunes aún se desconocía el balance de víctimas del ataque.

Boko Haram lanzó hace unos meses una serie de ataques en la región del noroeste de Camerún, fronteriza con el noreste de Nigeria, donde el grupo islamista controla vastos territorios.

Los yihadistas, que llevan a cabo ataques mortíferos casi a diario en el noreste de Nigeria, se apoderaron en los últimos meses de más de una veintena de localidades en esa región y proclamaron un “califato” en las zonas bajo su control.

Frente a la creciente amenaza de los islamistas, el ejército camerunés realizó por primera vez en diciembre ataques aéreos contra Boko Haram.

“Paul Biya [presidente de Camerún], si no pones fin a tu plan maléfico tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria [...] Tus soldados no pueden hacer nada contra nosotros”, declaró el líder del grupo islamista Abubakar Shekau en un vídeo difundido a principios de este mes.

Kolofata ha sufrido varios ataques de Boko Haram, entre ellos uno que causó varios muertos en julio de 2014.