Autoridades regionales llegaron hasta la Segunda Comisaría Central de Valparaíso para dar a conocer detalles de la “Campaña de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones” lanzada el 9 de enero a nivel país y que tiene por objeto que las personas entreguen en forma voluntaria sus armas o municiones.

El intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, hizo un llamado a la población a entregar sus armas, ello para evitar correr el riesgo que otra persona la pueda mal utilizar, considerando además el aumento de penas que trae consigo la nueva Ley de Armas que comienza a regir el 30 de enero.

En este sentido informó, las penas aumentan para el porte ilegal de armas y explosivos de 3 a 5 años años, para el porte de municiones y elementos de fabricación, de 541 días a 3 años, por la fabricación de armas y explosivos de 5 a 10 años, por la detonación de bombas de 10 años y un día a 15 años y para quienes dañen a alguna persona producto de las denominadas balas locas, arriesgarían de 3 a 5 años.

Por su parte general de Carabineros, Julio Pineda, recordó que uno de los principales botines que obtienen los delincuentes al ingresar a los domicilios son las armas que mantienen los propietarios de los inmuebles, las que muchas veces son utilizadas contra ellos mismos y para cometer otros delitos; por lo que llamó a hacer entrega de estos elementos si no se tiene el entrenamiento suficiente para hacerse cargo de este material.

Para dar facilidad en la entrega del material, informó el general, se habilitó un número teléfonico, el 800 377 707, en el que se puede solicitar que un funcionario policial vaya a domicilio a retirar las armas.

Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública, destacó los avances de la nueva ley en materia de seguridad y justicia que frena, entre otras cosas la denominada puerta giratoria, al adicionar penas en el marco de un mismo hecho delictual.

En el año 2014 fueron entregadas de manera voluntaria 496 armas en la región, registrándose la mayor entrega en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, sumando sobre 100 armas, en tanto en lo que va del año sólo en Valparaíso ya se han entregado 11.

Un total de 96.833 armas, en tanto, son las que están legalmente inscritas en la región, registrándose la mayor cantidad en la comuna de Vina del Mar con 32.561 armas, comuna seguida de Quillota con 18.700, y en tercer lugar se sitúan las comunas de Valparaíso y Los Andes con alrededor de 15 mil entregadas.

Carabineros de Chile

Carabineros de Chile