Más de 40 películas chilenas gratis al aire libre en la Fiesta Cinematográfica Nacional

Imagen de “No soy Lorena” (C)
Imagen de “No soy Lorena” (C)
visitas

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda) junto a la Municipalidad de Santiago presentan la 5ª versión del Festival de la Cineteca, un evento cuya principal particularidad es que reúne películas clásicas, estrenos 2014 y pre-estrenos de cine chileno. Es decir, pasado, presente y futuro en torno la producción cinematográfica nacional.

Títulos emblemáticos como “Largo viaje” y “Palomita blanca” compartirán cartelera con estrenos 2014, entre los que destacan “La danza de la realidad”, “Matar a un hombre”, y con pre-estrenos tales como “La voz en off” y “No soy Lorena”. Además, habrá archivos patrimoniales y proyecciones al aire libre en distintos puntos de Santiago.

Las funciones serán desde el 22 al 29 de enero en las salas de cine de la Cineteca Nacional a precios accesibles para todos ($1.000) y gratuitas en la Plaza de la Ciudadanía, Plaza Brasil y Mercado Central. De forma paralela, se realizarán exhibiciones en la Red de Salas asociadas a la Cineteca, a lo largo del país más un estreno digital exclusivo que se podrá disfrutar “online”.

Este festival, aspira a convertirse en la Fiesta Cinematográfica del Verano. Para ello, contará con funciones gratuitas al aire libre en distintos puntos de Santiago. “Es un festival dedicado al cine chileno, por eso es que ahí podremos ver tanto películas en preestreno, que van a constituir la cartelera 2015, como estrenos 2014 que han sido considerados por la crítica y el público”, destaca Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

En esa misma línea de valoración del cine nacional, el festival presentará como siempre una mirada al pasado. “Este año vamos a priorizar clásicos del cine chileno de los años 60 y 70 porque nos parece que es el antecedente cinematográfico más importante sobre el cual los nuevos cineastas están tomando referencia. También se incluirán cortometrajes de filmaciones sobre Santiago desde la década del 10, por lo que va a ser muy impactante encontrar el Santiago que ya desapareció”, indica Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

El Director agrega: “Nuestro objetivo es ampliar el acceso a la ciudadanía del cine nacional, por lo que contaremos con funciones al aire libre gratuitas y entradas con precios muy accesibles para el público”.

FRANJA PRE-ESTRENOS

Seis títulos componen la franja dedicada a las películas que conformarán la cartelera cinematográfica del 2015. Una buena ocasión para apreciar filmes que han recorrido festivales internacionales, pero que aún no preparan su llegada a las salas locales.
“La voz en off”, de Cristián Jiménez, será proyectada después de su paso por certámenes importantes como el de San Sebastián y Toronto. La lista también incluye “Un domingo de primavera” (Magali Meneses), “No soy Lorena” (Isidora Marras), “Escapes de gas” (Bruno Salas), “Los castores” (Nicolás Molina y Antonio Lucas) y “El cordero” (Juan Francisco Olea).

FRANJA CINE CHILENO 2014

La programación considera una selección de lo más destacado del año, tomando en cuenta distinciones de festivales y comentarios de la crítica que las películas hayan recibido en Chile y el exterior.
Son catorce títulos: “El verano de los peces voladores” (Marcela Said), “Matar a un hombre” (Alejandro Fernández), “Propaganda” (Mafi), “Las niñas Quispe” (Sebastián Sepúlveda), “Raíz” (Matías Rojas), “Aurora” (Rodrigo Sepúlveda), “El vals de los inútiles” (Edison Cajas), “El árbol magnético” (Isabel Ayguavives), “El huaso” (Carlo Guillermo Proto), “Volantín cortao” (Diego Ayala, Aníbal Jofré), “Crystal fairy y el cactus mágico” (Sebastián Silva), “Las analfabetas” (Moisés Sepúlveda), “Neruda” (Manuel Basoalto) y “La danza de la realidad” (Alejandro Jodorowsky).

FRANJA CINE DE LOS 60 Y 70

La Cineteca Nacional exhibe su gran archivo, privilegiando obras emblemáticas del Nuevo Cine Chileno de las décadas del 60 y 70. Las películas escogidas son: “Largo viaje” (Patricio Kaulen, 1967, 35 mm), “Palomita blanca” (Raúl Ruiz, 1973), “Los testigos” (Charles Elsesser, 1971, 35 mm), “La escala” (Aldo Francia, 1964), “Valparaíso mi amor” (Aldo Francia, 1969), “Caliche sangriento” (Helvio Soto, 1969), “El chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin, 1969, copia nueva en 35 mm) y “Regreso al silencio” (Naum Kramarenco, 1967, 35 mm).

FUNCIONES AL AIRE LIBRE

Aprovechando las agradables noches de verano, el festival ofrecerá funciones al aire libre, gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Serán a las 21:00 horas.

El jueves 22 de enero se proyectará en 35 mm la cinta “Largo viaje” (1967), de Patricio Kaulen, en la Plaza de la Ciudadanía. El sábado 24 se exhibirá “Las analfabetas” (2013), de Moisés Sepúlveda, en la Plaza Brasil y, finalmente, el jueves 29, se proyectará “Johnny 100 pesos” (1993) de Gustavo Graef-Marino, en el Mercado Central.

“Este año hemos logrado un acuerdo muy importante con la Municipalidad de Santiago, de tal manera que este festival llegue a convertirse en la Fiesta Cinematográfica del verano de la ciudad de Santiago”, destaca Aliaga. “Por eso creemos que hemos dado un paso adelante con el festival, que ya en su quinta versión va conformándose como un punto de referencia importante para todos aquellos que estén interesados en ver y conocer el estado del cine nacional”.

FRANJA SANTIAGO HISTÓRICO

Complementan el festival once valiosos archivos que dan cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad con el tiempo, además de registros de eventos históricos. Estos son: “Santiago antiguo” (1915), “Manuel Rodríguez” (1910), “Cerro Santa Lucía” (1929), “Día de organillos” (Sergio Bravo, 1959), “Mimbre” (Sergio Bravo, 1957), “Te deum” (18 de septiembre de 1973), “Loayza v/s Vicentini” (1930), “Ceremonias públicas: Transmisión del mando de Gabriel González Videla a Carlos Ibáñez del Campo”, “Ceremonias públicas: Funerales del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, Presidente Montt, Luis Emilio Recabarren”, “Funeral de Pablo Neruda” y “Noticiario llegada de elefanta Fresia al zoológico de Santiago”.

FRANJA ARCHIVO DIGITAL: ESTRENO DE “EL INQUISIDOR”

Se estrenará “El inquisidor”, de Joaquín Eyzaguirre, película digital realizada en el año 2010. Basada en la novela de Mónica Echeverría, este drama transcurre en el año 1648, en un Santiago colonial que recibe la llegada del temido comisionado de la Santa Inquisición. La vida social, política y religiosa se ve estremecida: seis respetadas y muy bien casadas damas, son acusadas de cometer el pecado de fornicación. El elenco cuenta con la participación de Francisca Imboden, Francisco Melo, Sergio Hernández, Edgardo Bruna, Barbara Ruiz-Tagle, Ramón Llao y Pedro Vicuña.

El especial del Archivo Digital contempla la exhibición “online” de algunas de obras que se exhibirán en salas durante el festival. Estas son: “Santiago antiguo” (1915), “Manuel Rodríguez” (1910), “Cerro Santa Lucía” (1929), “Te deum” (18 de septiembre de 1973), “Loayza v/s Vicentini” (1930), “Ceremonias públicas: Transmisión del mando de Gabriel González Videla a Carlos Ibáñez del Campo”, “Ceremonias públicas: Funerales del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, Presidente Montt, Luis Emilio Recabarren” y “Funeral de Pablo Neruda”.

EXTENSIÓN RED DE SALAS

La Red de Salas es un programa de extensión que busca contribuir al desarrollo cultural regional, promoviendo el cine en distintas localidades del país e incentivando el acceso de los distintos públicos a una cinematografía diversa y de calidad.

En el marco del 5º Festival de la Cineteca Nacional, la Red programará de manera gratuita, del 22 al 30 de enero, 14 títulos pertenecientes a la Franja Cine Chileno 2014 y a la Franja Cine de los 60 y 70. Las salas que se sumarán a esta iniciativa serán las de Viña del Mar (Universidad Viña del Mar), San Antonio (Centro Cultural de San Antonio), Angol (Centro Cultural de Angol), Temuco (Aula Magna Universidad Católica de Temuco), Puerto Varas (Sala -1 Cine), Puerto Montt (Casa del Arte Diego Rivera), Ancud (Microcine del Museo Regional de Ancud) y Santiago (Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y Centro Cultural de San Joaquín). La programación completa estará disponible en la web de la Cineteca Nacion al (www.cinetecanacional.cl).

COORDENADAS

5º FESTIVAL CINETECA NACIONAL
Del 22 al 29 de Enero 2015
TODAS LAS FUNCIONES a $1.000
ABONOS $5.000 por 10 películas (excepto preestrenos)
En Centro Cultural La Moneda, Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda)
Estacionamientos pagados por Teatinos y acceso peatonal y bicicletas por Morandé
FUNCIONES GRATUITAS AL AIRE LIBRE: A las 21:00 horas el 22 de enero en Plaza de la Ciudadanía, el 24 de enero en Plaza Brasil y 29 de enero en Mercado Central.

REDES SOCIALES

#MasChilenoQueLosPorotos
@cinetecachile
facebook.com/CinetecaNacionalChile
facebook.com/reddesalas

Programación completa en:
www.cinetecanacional.cl y
www.santiagocultura.cl

    visitas

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda) junto a la Municipalidad de Santiago presentan la 5ª versión del Festival de la Cineteca, un evento cuya principal particularidad es que reúne películas clásicas, estrenos 2014 y pre-estrenos de cine chileno. Es decir, pasado, presente y futuro en torno la producción cinematográfica nacional.

Títulos emblemáticos como “Largo viaje” y “Palomita blanca” compartirán cartelera con estrenos 2014, entre los que destacan “La danza de la realidad”, “Matar a un hombre”, y con pre-estrenos tales como “La voz en off” y “No soy Lorena”. Además, habrá archivos patrimoniales y proyecciones al aire libre en distintos puntos de Santiago.

Las funciones serán desde el 22 al 29 de enero en las salas de cine de la Cineteca Nacional a precios accesibles para todos ($1.000) y gratuitas en la Plaza de la Ciudadanía, Plaza Brasil y Mercado Central. De forma paralela, se realizarán exhibiciones en la Red de Salas asociadas a la Cineteca, a lo largo del país más un estreno digital exclusivo que se podrá disfrutar “online”.

Este festival, aspira a convertirse en la Fiesta Cinematográfica del Verano. Para ello, contará con funciones gratuitas al aire libre en distintos puntos de Santiago. “Es un festival dedicado al cine chileno, por eso es que ahí podremos ver tanto películas en preestreno, que van a constituir la cartelera 2015, como estrenos 2014 que han sido considerados por la crítica y el público”, destaca Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

En esa misma línea de valoración del cine nacional, el festival presentará como siempre una mirada al pasado. “Este año vamos a priorizar clásicos del cine chileno de los años 60 y 70 porque nos parece que es el antecedente cinematográfico más importante sobre el cual los nuevos cineastas están tomando referencia. También se incluirán cortometrajes de filmaciones sobre Santiago desde la década del 10, por lo que va a ser muy impactante encontrar el Santiago que ya desapareció”, indica Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

El Director agrega: “Nuestro objetivo es ampliar el acceso a la ciudadanía del cine nacional, por lo que contaremos con funciones al aire libre gratuitas y entradas con precios muy accesibles para el público”.

FRANJA PRE-ESTRENOS

Seis títulos componen la franja dedicada a las películas que conformarán la cartelera cinematográfica del 2015. Una buena ocasión para apreciar filmes que han recorrido festivales internacionales, pero que aún no preparan su llegada a las salas locales.
“La voz en off”, de Cristián Jiménez, será proyectada después de su paso por certámenes importantes como el de San Sebastián y Toronto. La lista también incluye “Un domingo de primavera” (Magali Meneses), “No soy Lorena” (Isidora Marras), “Escapes de gas” (Bruno Salas), “Los castores” (Nicolás Molina y Antonio Lucas) y “El cordero” (Juan Francisco Olea).

FRANJA CINE CHILENO 2014

La programación considera una selección de lo más destacado del año, tomando en cuenta distinciones de festivales y comentarios de la crítica que las películas hayan recibido en Chile y el exterior.
Son catorce títulos: “El verano de los peces voladores” (Marcela Said), “Matar a un hombre” (Alejandro Fernández), “Propaganda” (Mafi), “Las niñas Quispe” (Sebastián Sepúlveda), “Raíz” (Matías Rojas), “Aurora” (Rodrigo Sepúlveda), “El vals de los inútiles” (Edison Cajas), “El árbol magnético” (Isabel Ayguavives), “El huaso” (Carlo Guillermo Proto), “Volantín cortao” (Diego Ayala, Aníbal Jofré), “Crystal fairy y el cactus mágico” (Sebastián Silva), “Las analfabetas” (Moisés Sepúlveda), “Neruda” (Manuel Basoalto) y “La danza de la realidad” (Alejandro Jodorowsky).

FRANJA CINE DE LOS 60 Y 70

La Cineteca Nacional exhibe su gran archivo, privilegiando obras emblemáticas del Nuevo Cine Chileno de las décadas del 60 y 70. Las películas escogidas son: “Largo viaje” (Patricio Kaulen, 1967, 35 mm), “Palomita blanca” (Raúl Ruiz, 1973), “Los testigos” (Charles Elsesser, 1971, 35 mm), “La escala” (Aldo Francia, 1964), “Valparaíso mi amor” (Aldo Francia, 1969), “Caliche sangriento” (Helvio Soto, 1969), “El chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin, 1969, copia nueva en 35 mm) y “Regreso al silencio” (Naum Kramarenco, 1967, 35 mm).

FUNCIONES AL AIRE LIBRE

Aprovechando las agradables noches de verano, el festival ofrecerá funciones al aire libre, gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Serán a las 21:00 horas.

El jueves 22 de enero se proyectará en 35 mm la cinta “Largo viaje” (1967), de Patricio Kaulen, en la Plaza de la Ciudadanía. El sábado 24 se exhibirá “Las analfabetas” (2013), de Moisés Sepúlveda, en la Plaza Brasil y, finalmente, el jueves 29, se proyectará “Johnny 100 pesos” (1993) de Gustavo Graef-Marino, en el Mercado Central.

“Este año hemos logrado un acuerdo muy importante con la Municipalidad de Santiago, de tal manera que este festival llegue a convertirse en la Fiesta Cinematográfica del verano de la ciudad de Santiago”, destaca Aliaga. “Por eso creemos que hemos dado un paso adelante con el festival, que ya en su quinta versión va conformándose como un punto de referencia importante para todos aquellos que estén interesados en ver y conocer el estado del cine nacional”.

FRANJA SANTIAGO HISTÓRICO

Complementan el festival once valiosos archivos que dan cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad con el tiempo, además de registros de eventos históricos. Estos son: “Santiago antiguo” (1915), “Manuel Rodríguez” (1910), “Cerro Santa Lucía” (1929), “Día de organillos” (Sergio Bravo, 1959), “Mimbre” (Sergio Bravo, 1957), “Te deum” (18 de septiembre de 1973), “Loayza v/s Vicentini” (1930), “Ceremonias públicas: Transmisión del mando de Gabriel González Videla a Carlos Ibáñez del Campo”, “Ceremonias públicas: Funerales del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, Presidente Montt, Luis Emilio Recabarren”, “Funeral de Pablo Neruda” y “Noticiario llegada de elefanta Fresia al zoológico de Santiago”.

FRANJA ARCHIVO DIGITAL: ESTRENO DE “EL INQUISIDOR”

Se estrenará “El inquisidor”, de Joaquín Eyzaguirre, película digital realizada en el año 2010. Basada en la novela de Mónica Echeverría, este drama transcurre en el año 1648, en un Santiago colonial que recibe la llegada del temido comisionado de la Santa Inquisición. La vida social, política y religiosa se ve estremecida: seis respetadas y muy bien casadas damas, son acusadas de cometer el pecado de fornicación. El elenco cuenta con la participación de Francisca Imboden, Francisco Melo, Sergio Hernández, Edgardo Bruna, Barbara Ruiz-Tagle, Ramón Llao y Pedro Vicuña.

El especial del Archivo Digital contempla la exhibición “online” de algunas de obras que se exhibirán en salas durante el festival. Estas son: “Santiago antiguo” (1915), “Manuel Rodríguez” (1910), “Cerro Santa Lucía” (1929), “Te deum” (18 de septiembre de 1973), “Loayza v/s Vicentini” (1930), “Ceremonias públicas: Transmisión del mando de Gabriel González Videla a Carlos Ibáñez del Campo”, “Ceremonias públicas: Funerales del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, Presidente Montt, Luis Emilio Recabarren” y “Funeral de Pablo Neruda”.

EXTENSIÓN RED DE SALAS

La Red de Salas es un programa de extensión que busca contribuir al desarrollo cultural regional, promoviendo el cine en distintas localidades del país e incentivando el acceso de los distintos públicos a una cinematografía diversa y de calidad.

En el marco del 5º Festival de la Cineteca Nacional, la Red programará de manera gratuita, del 22 al 30 de enero, 14 títulos pertenecientes a la Franja Cine Chileno 2014 y a la Franja Cine de los 60 y 70. Las salas que se sumarán a esta iniciativa serán las de Viña del Mar (Universidad Viña del Mar), San Antonio (Centro Cultural de San Antonio), Angol (Centro Cultural de Angol), Temuco (Aula Magna Universidad Católica de Temuco), Puerto Varas (Sala -1 Cine), Puerto Montt (Casa del Arte Diego Rivera), Ancud (Microcine del Museo Regional de Ancud) y Santiago (Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y Centro Cultural de San Joaquín). La programación completa estará disponible en la web de la Cineteca Nacion al (www.cinetecanacional.cl).

COORDENADAS

5º FESTIVAL CINETECA NACIONAL
Del 22 al 29 de Enero 2015
TODAS LAS FUNCIONES a $1.000
ABONOS $5.000 por 10 películas (excepto preestrenos)
En Centro Cultural La Moneda, Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda)
Estacionamientos pagados por Teatinos y acceso peatonal y bicicletas por Morandé
FUNCIONES GRATUITAS AL AIRE LIBRE: A las 21:00 horas el 22 de enero en Plaza de la Ciudadanía, el 24 de enero en Plaza Brasil y 29 de enero en Mercado Central.

REDES SOCIALES

#MasChilenoQueLosPorotos
@cinetecachile
facebook.com/CinetecaNacionalChile
facebook.com/reddesalas

Programación completa en:
www.cinetecanacional.cl y
www.santiagocultura.cl