La mañana de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que crea el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, conocido como la Ley Ricarte Soto.

La inversión que se realizará para este propósito es de $180.000 millones de pesos, con que el Estado podrá ayudar a más de 20.000 personas al año que sufran enfermedades raras o catastróficas.

En la ceremonia realizada en el Patio de Los Naranjos del palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet expresó que “esta es una idea de Ricarte pero me dio permiso para usarla y promoverla y aquí estoy, cumpliendo mi compromiso”, agregando que “Ricarte ya no está aquí con nosotros, pero hay miles de familias que se sintieron representadas por él”.

Además la mandataria manifestó que “se entregará tratamiento por más compleja que sea la enfermedad”.

En la actividad también participó la viuda de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti, quien expresó que “las personas que tienen una enfermedad son valientes luchadores”.

El proyecto que debió ser presentado el 31 de diciembre según el compromiso de la Presidenta el 21 de Mayo de 2014, ahora pasará al Congreso donde continuará su tramitación.