Nacional
Movilh manifestó total repudio a Osvaldo Andrade por indicación presentada a Pacto de Unión Civil
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados modificó dos artículos del Pacto de Unión Civil (PUC) que previamente habían sido aprobados por el Senado, tras una indicación del presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade.

Lo anterior, generó el total repudió del Movimiento de Liberación Homosexual, que por medio de un comunicado acusó al representante del PS de trabajar en alianza con la UDI.

“La indicaci√≥n de Andrade aprobada por la Comisi√≥n es tremendamente restrictiva en derechos para las familias diversas, muy a diferencia de la iniciativa que despach√≥ el Senado”, menciona el escrito.

Adem√°s, la misiva expresa que “trabajaremos incansablemente porque se repongan dos de los grandes aportes del Senado que hoy rechaz√≥ la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados, en el marco de una jugada liderada por Andrade‚ÄĚ.

“Hoy la Comisi√≥n modific√≥ el art√≠culo que permit√≠a entregar la custodia de los hijos los convivientes, fuese o no los consangu√≠neos, una indicaci√≥n que justamente nuestra organizaci√≥n propuso al Senado, logrando su aprobaci√≥n. Ahora, en la Comisi√≥n, se han establecido categor√≠as, donde los convivientes no sangu√≠neos quedaron en segundo plano para la custodia”, agrega el Movilh.

“Este atenta contra los derechos del ni√Īo, por cuanto se est√° prefiriendo a priori a los consangu√≠neos, sin importar si han criado o no a los hijos, ni menos si frente a los ojos de los ni√Īos son identificados como padres o madres. Un art√≠culo as√≠, no lo toleramos‚ÄĚ, manifest√≥ el organismo.

Movilh adem√°s repudi√≥ que la Comisi√≥n ‚Äúaprob√≥ exigir un a√Īo como m√≠nimo de convivencia para poder disolver unilateralmente el v√≠nculo, mientras que en el proyecto del Senado no hab√≠a exigencias de ese tipo‚ÄĚ.

En relaci√≥n a lo mismo, el comunicado concluye que ‚Äúestas dos indicaciones aprobadas hoy son retroceso en t√©rminos de igualdad y de respeto a la dignidad a la diversidad familiar, de los hijos y de las libertades individuales, que manchan otros grandes aportes del PUC. Los repondremos, sea como sea, en la Sala o en Comisi√≥n Mixta‚ÄĚ.

Tendencias Ahora