Este fin de semana se revelaron varios correos electrónicos donde varios políticos solicitaban financiamiento electoral a miembros del grupo Penta, dinero que podría haber sido generado bajo un fraude tributario, lo que actualmente es investigado por el Ministerio Público.

Algunos de los legisladores que realizaron peticiones de dinero, y cuyos correos fueron revelados, son Iván Moreira, Ena von Baer y Felipe Kast.

Lee también: Diputado Felipe Kast: Quedó explícito de que nosotros no le pedimos dinero a Penta

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, conversó con Podría ser peor sobre esta polémica noticia. “El esclarecimiento de los hechos en el caso Penta ha provocado un revuelo en la política desde el punto de vista que hay que legislar con mayor rigidez la relación entre el dinero y la política”, dijo.

“Lo que hemos conocido del caso Penta es una política corporativa, una cultura corporativa de un grupo de empresas unidas bajo el paraguas de este grupo, el Penta, que se dedicaba a defraudar al fisco de forma sistemática“, agregó.

Para el también diputado, lo que ocurre “es un golpe demoledor. Ante la opinión pública somos todos iguales. La ciudadanía no hace una distinción entre los que están y los que no están. Para la ciudadanía están todos, y a la medida que surgen más nombres se acrecienta esa sensación“.

“Es demoledor para la política, pero también es demoledor para la buena fe de todos, porque se supone que estos niños no tendrían por qué hacer estas cosas si ellos son todos gente de buen vivir“, añadió.

Andrade continuó señalando que “hay una sensación de opinión pública de que está todo permitido” en la política. “Efectivamente hay un desprestigio de la política y de los políticos. Es más fácil pegarle a un político que a un curado”, indicó.

Mientras no hayan sanciones ejemplificadoras, de modo que el fulano que se metió en este tipo de forro pierda su escaño, o sea, pierda la torta de su éxito, todo lo demás da lo mismo” puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: