El grupo islamista Hamas denunció el miércoles el “fracaso” del presidente palestino Mahmud Abbas por el rechazo en la ONU de una resolución que pedía el fin de la ocupación israelí.

“Es un fracaso más de las opciones que se eligieron en nombre de la búsqueda de una solución entre la Autoridad Palestina y el ocupante. Es una decisión unilateral de Abu Mazen (Abbas) que ha secuestrado el proceso de toma de decisión palestino”, dijo a la AFP el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum.

Según él, el proyecto de resolución tenía una fuerte oposición entre los palestinos “ya que amenazaba (sus) derechos” al hacer demasiadas concesiones.

Este fracaso de la ONU, donde el proyecto de resolución sólo consiguió ocho de los nueve votos necesarios para ser adoptado – aunque estaba amenazado por el veto estadounidense – “subraya la necesidad de poner en marcha una estrategia nacional con el conjunto de los integrantes del pueblo palestino”, agrega.

La Yihad Islámica, otra fuerza islamista palestina, reiteró que estaba “en contra de este proyecto desde el principio, igual que otros movimientos”. El conjunto de las formaciones de izquierda ha condenado el texto en las últimas semanas.

“La Autoridad Palestina y el presidente Abbas deberían haber dado marcha atrás”, dijo Ahmed al Mudallal, portavoz de la Yihad Islámica.