Internacional
EEUU “se opone en√©rgicamente” a solicitud de los palestinos de adhesi√≥n a la CPI
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos “se opone en√©rgicamente” a la solicitud de la Autoridad Palestina de adhesi√≥n a la Corte Penal Internacional (CPI), una medida que ser√≠a “contraproducente”, consider√≥ el mi√©rcoles el Departamento de Estado.

“Ser√≠a contraproducente y no significar√≠a nada para las aspiraciones del pueblo palestino de tener un Estado soberano e independiente”, dijo el departamento en un comunicado.

“Nos oponemos en√©rgicamente a la acci√≥n de los palestinos en la CPI”, reaccion√≥ Washington en un correo electr√≥nico transmitido a algunos periodistas acreditados ante el Departamento de Estado.

La decisi√≥n de los palestinos “agravar√≠a seriamente el clima con el pueblo justamente con el que deben, en definitiva, hacer la paz”, agreg√≥ la canciller√≠a en alusi√≥n a Israel.

“Estados Unidos contin√ļa oponi√©ndose con fuerza a las acciones de ambos lados que minen la confianza y arrojen dudas sobre su compromiso con una paz negociada”, argument√≥ el Departamento de Estado.

El presidente palestino, Mahmud Abas, firmó el miércoles la demanda de adhesión palestina a la CPI, un día después del rechazo de una resolución palestina en la ONU. 

Además de esta demanda, que de ser aceptada permitiría a los palestinos enjuiciar a funcionarios israelíes ante la CPI, Abas firmó 20 convenciones internacionales, durante una reunión transmitida en directo por la televisión estatal.

Los palestinos amenazaron con adherir a algunas organizaciones internacionales en caso de que su proyecto de resolución sobre el conflicto con Israel fuera rechazada en la ONU.

Su proyecto fijaba un m√°ximo de un a√Īo para solucionar el conflicto y un plazo de dos a√Īos para que Israel retire sus tropas de los territorios que ocupa desde 1967.

Tendencias Ahora