La mañana de este lunes la presidenta Bachelet firmó el proyecto de Ley de Reforma Laboral y desde el oficialismo valoraron el hecho como un paso adelante en materia de justicia social.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que “hoy día estamos generando un círculo virtuoso, porque cuando las personas dialogan y se ponen de acuerdo, disminuimos la conflictividad, y eso tiene un correlato en productividad y cuando la productividad mejora debido al clima laboral, genera más empleo”.

“Por eso hemos dicho que esta agenda y este proyecto que estamos firmando hoy día, es pro empleo” manifestó la ministra.

Además, Javiera Blanco agregó que en materia de Agenda Laboral se constituirá una mesa de empleabilidad donde se analizará cómo mejorar los niveles de empleo, capacitación y productividad. Junto con ello, también existirán mejoras institucionales relacionadas con la Dirección del Trabajo y un 25% de aumento en los fiscalizadores laborales.

Por su parte, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa dijo que “las practicas antisindicales se tienen que regular, porque no sacamos nada con tener buena negociación colectiva, si al final del proceso los trabajadores son despedidos”.

Figueroa añadió que “hoy día estamos abriendo la puerta a que se recuperen los derechos de los trabajadores, pero tras este paso hay muchas otras materias que vamos a tener que discutir, que no están restringidas al ámbito del código del trabajo sino que tienen que ver una profunda reforma constitucional”, concluyó.

Lee también