Con sorpresa recibieron en el municipio de Purranque, la entrega del listado de los 85 municipios seleccionados por el Ministerio de Energía para el recambio de las luminarias convencionales por unas de tecnología led, proceso al cual según su alcalde subrogante, Héctor Barría, no fueron invitados a participar.

Según Barría, jamás recibieron información respecto al concurso impulsado por la cartera energética, que cambiará 127 mil luminarias en el corto plazo en comunas vulnerables del país, tal como Purranque.

Por lo mismo, es que sostuvo que espera que se trate de un plan piloto y que los fondos se volverán a entregar, pues no sería justo que sólo un grupo de municipios se viera beneficiado por la medida.

De acuerdo a lo que explicó, como comuna se encuentran en la elaboración de un proyecto para cambiar las luminarias tradicionales por una led, el cual se tiene pensado presentar a fondos regionales, pues no existía idea alguna que habían recursos del Ministerio de Energía para financiar una inversión de tal tipo.

Barría comentó que como entidad municipal siempre postulan a todo tipo de iniciativas del Gobierno, teniendo además una buena ejecución de los programas, por lo que insistió en que de tratarse de un plan piloto, debiera informarse a todos los municipios del país.

En sintonía con lo expuesto por Barría, desde el Ministerio de Energía se informó que se estima abrir un nuevo concurso para los municipios del país durante el primer semestre del 2015, pues la meta de la agenda energética de la presidenta Michelle Bachelet pretende llegar a las 200 mil luminarias led.

Los 85 municipios favorecidos con el cambio de luminaria son el 25% del total de entidades edilicias de Chile, los que ejecutarán el reemplazo de los actuales focos y la instalación de los led entre el 2015 y 2016, con una inversión cercana a los 80 millones de dólares.