Sociedad
12 se√Īales de que podr√≠as estar albergando un c√°ncer
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El c√°ncer es un grupo de varias enfermedades, la que se manifiesta seg√ļn el tipo de √≥rgano al que afecta. Todas las formas de c√°ncer hacen que las c√©lulas del cuerpo cambien y crezcan sin control. La mayor√≠a de las c√©lulas cancerosas forman una protuberancia llamada tumor.

Seg√ļn explica Cl√≠nica Las Condes, las c√©lulas del tumor pueden desprenderse y trasladarse a otras partes del cuerpo. En este nuevo sitio, pueden continuar creciendo y formar m√°s tumores. A este proceso de propagaci√≥n se le llama met√°stasis.

Cuando el cáncer se propaga a un nuevo sitio, se le sigue llamando por el nombre de la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del pulmón se propagó a los huesos, sigue llamándose cáncer del pulmón y no cáncer de los huesos.

El Dr. Pedro Aramburo, director m√©dico del Instituto de T√©cnicas Avanzadas contra el C√°ncer (iTAcC) en Espa√Īa, entreg√≥ al diario ABC un total de 12 s√≠ntomas de que un c√°ncer podr√≠a estar creciendo en tu cuerpo.

Revísalas y, si crees que algo puede estar mal, verifícalo con tu médico. Una detección temprana puede ayudar a combatir eficazmente la enfermedad.

1 РPérdida de peso inexplicable

En la mayoría de los casos de cáncer, una pérdida de peso considerable es una alarma de la enfermedad. Si es una baja de 5 kilos y sin una explicación clara -sin dietas ni ejercicios-, podría deberse a tumores digestivos, como en el páncreas, estómago, esófago, e incluso pulmón. También puede responder a tumores avanzados.

2 – Fiebre

Seg√ļn se indica, la fiebre puede ser un signo temprano de una leucemia o linfoma. Ahora bien, debe ser aquella que no tiene un origen infeccioso y que requiere de mayores estudios para saber su causa.

3 – Cansancio

Sentirse cansado puede ser signo de una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4 РDolor de huesos y testículos

Dolores a los huesos o en los test√≠culos, pueden ser signos de alg√ļn c√°ncer en esas √°reas. Lo mismo en el cerebro, donde se pueden presentar cefaleas progresivas, que no cedan, muy distinta a una jaqueca com√ļn.

5 – Cambios en la piel

El cáncer a la piel puede provocar aparición de lunares en distintos tipos y formas. Otros tipos de neoplasia -como se denomina a estos tejidos anormales en la piel., pueden provocar ictericia, enrojecimiento, picazón (prurito) y crecimiento del pelo en la zona.

6 – Estre√Īimiento

Cualquier cambio en la regularidad intestinal -como diarrea- que se desarrolle por un tiempo prolongado, puede ser signo de un c√°ncer de colon.

7 – Heridas que no cicatrizan

Un c√°ncer a la piel puede tener en ocasiones parecidos a √ļlceras que no cicatrizan. Lo mismo con el c√°ncer oral, que pone en alerta a los fumadores. La zona genital de hombres y mujeres tambi√©n puede estar expuesta a este aviso.

8 – Manchas en la boca

Peque√Īas manchas blancas en la boca podr√≠an ser signo de “lesiones precancerosas”, las que son frecuentes en personas que fuman en pipa. De no tratarse a tiempo, “pueden convertirse en c√°ncer de boca”.

9 – Sangrado

“Toser sangre se asocia al c√°ncer de pulm√≥n; en heces, a c√°ncer colorrectal; vagina, a c√°ncer de cuello de √ļtero o endometrio; en la orina, a un c√°ncer de vejiga o ri√Ī√≥n; y en el pez√≥n, a un c√°ncer de mama”, explican.

10 РAparición de bultos

Nuestra piel puede ser un elemento fundamental para notar la aparici√≥n de un c√°ncer, como el de mama, test√≠culos, ganglios linf√°ticos y tejidos blandos. “Cualquier masa dura nueva debe resultarnos sospechosa”, advierten.

11 – Dificultad para tragar

Si existe dificultad progresiva para tragar líquidos o sólidos, puede ser síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12 – Tos persistente con sangrado

La tos con expectoraci√≥n de sangre se asocia a c√°ncer de pulm√≥n o v√≠as aerodigestivas superiores. “El cambio de voz puede ser un signo de c√°ncer de laringe (caja sonora) o de c√°ncer de pulm√≥n”, concluyen.

Tendencias Ahora