Una magistrada peruana a bordo de una embarcación llegó por primera vez a remotas comunidades nativas del amazonas para impartir justicia, informó este viernes el Poder Judicial.

“Debido a la distancia, estas personas no tienen acceso a la justicia, por lo cual los delitos y las faltas quedan impunes e incluso muchos no saben qué es el Poder Judicial”, dijo a la AFP Victoria Cuba, jueza de paz letrado itinerante que recorrió distintas localidades amazónicas entre ellas Cabo Pantoja, Miraflores, Vencedores, Tempestad, Yarina Llacta, Chingana; entre otras.

En los 45 días que duró la travesía, la jueza atendió 207 casos, la mayoría relacionados con violencia intrafamiliar, violaciones de menores de edad, abuso de autoridad y peculado cometido por personal docente apostado en la zona.

“El consumo de masato, una bebida alcohólica precolombina a base de yuca, está detrás de las mayoría de los casos de violencia familiar, también el machismo”, dijo la magistrada.

La mayoría de los habitantes son analfabetos, no tienen identificación, no saben cuántos años tienen ni cómo se llaman sus padres. Viven de la pesca, caza y de agricultura, añadió Cuba.

Este plan piloto, llamado “Juzgado flotante”, es una iniciativa de la Corte de Justicia de la región Loreto, y se repetirá en marzo con otra visita en la que también viajará un fiscal que tenga potestad para investigar y denunciar ante el Poder Judicial.