Nacional
En los √ļltimos 10 a√Īos aument√≥ el porcentaje de mujeres a favor de despenalizar el aborto
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de un setenta por ciento de las mujeres del pa√≠s est√°n a favor de despenalizar el aborto, seg√ļn una encuesta de la Corporaci√≥n Humanas. S√≥lo la mitad de las mujeres estaban a favor de esta pr√°ctica en el 2005, sin embargo, la cifra aument√≥ en casi un 20% en un d√©cada, superando el 72% de las preferencias.

En el desglose, un 79,2% de las encuestadas está a favor de la interrupción del embarazo cuando corre riesgo la vida de la mujer; un 74,2% en caso de inviabilidad fetal y un 72,9% por ciento si el embarazo es resultado de una violación.

En la encuesta sorprende que la mayoría de las chilenas considera actualmente que el aborto no es un delito. Un 52% de las encuestadas considera que las mujeres que interrumpen su embarazo no deben ir a la cárcel.

Mientras que una de cada tres mujeres reconoce conocer o haber conocido una mujer que se practicó un aborto. Así lo comentó Camila Maturana, vocera de la ONG.

Sin embargo, la violencia contra la mujer también es considerada como una vulneración a los derechos de las mujeres.

Un 97,6% de las chilenas considera que debe incorporarse a la nueva Constituci√≥n un texto que las proteja de la violencia, mientras que un 97,1% propone que se incluya la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un 97% que se proh√≠ba toda forma de discriminaci√≥n y explotaci√≥n contra las mujeres y las ni√Īas.

Tendencias Ahora