Un avión de combate estuvo implicado en la caída del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania en julio pasado, afirmaron el miércoles investigadores rusos.

Un militar ucraniano que desertó a Rusia dijo que había visto despegar un avión con misiles aire-aire y volver sin ellos poco después de la caída del aparato, afirmó la comisión rusa que investiga el caso.

“Según ese testigo, el avión de línea Boeing-777 del vuelto MH17 podría haber sido derribado el 17 de julio por un avión militar Su-25 de la fuerza aérea ucraniana piloteado por el capitán Voloshin”, indicó el comunicado.

El testigo, que fue sometido a un detector de mentiras, vio despegar al avión de una base aérea, dónde él estaba de servicio, cerca de Dnipropetrovsk, indicó la comisión.

El testigo afirma que vio despegar al aparato artillado con misiles aire-aire R-60, señaló la fuente.

“El testigo notó enseguida que el avión regresó al aerodromo sin los misiles y escuchó decir al piloto: ‘el avión estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado’”, afirmó el comunicado.

El comité de investigación afirmó que está dispuesto a compartir sus pruebas con los investigadores internacionales.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio en el este de Ucrania.

Las 298 personas a bordo, de las cuales dos tercios eran holandesas, murieron.

En un primer informe publicado en septiembre pasado, los investigadores internacionales indicaron que el Boeing 777 había sido perforado en el aire por “proyectiles de alta energía”, pero no confirmaron si se trataba de misiles.

El informe definitivo está previsto para el verano boreal de 2015.