Sociedad
Si vas a leer por las noches, que sea desde un libro y no una tablet
Publicado por: Agencia AFP
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Para dormir bien es mejor leer un libro impreso en lugar de un libro electr√≥nico, seg√ļn un estudio estadounidense publicado este lunes, que afirma que la luz azul de estos aparatos afecta el sue√Īo.

Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston compararon los efectos biol√≥gicos de ambos tipos de lectura antes de dormir, en un estudio que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante dos semanas, doce participantes leyeron libros electrónicos en tabletas y libros impresos cuatro horas antes de dormir, durante períodos de cinco días consecutivos.

Aquellos que le√≠an libros en tabletas tardaban m√°s en dormirse, ten√≠an menos sue√Īo la noche, y su producci√≥n de melatonina (que induce el sue√Īo) se reduc√≠a“, explica en un comunicado Anne-Marie Chang, autora del estudio e investigadora en ciencias del sue√Īo del hospital de Boston.

Asimismo, “su reloj circadiano (reloj biol√≥gico interno) se retrasaba y estaban menos despiertos al d√≠a siguiente que aquellos que leyeron libros impresos“, agreg√≥.

Los “ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de ondas cortas, conocida como luz azul, que proviene de esos aparatos electr√≥nicos”, asevera Chang.

Los investigadores constataron que los lectores en tabletas se duermen una hora m√°s tarde que los otros y est√°n menos alertas al d√≠a siguiente, incluso despu√©s de ocho horas de sue√Īo.

Precedentes investigaciones hab√≠an mostrado el efecto de la luz azul en la secreci√≥n de melatonina, pero no hab√≠an estudiado sus efectos en el sue√Īo, indicaron los cient√≠ficos.

Los investigadores piensan que el uso de estos aparatos, principalmente entre los ni√Īos y adolescentes, “juegan un papel al perpetuar la falta de sue√Īo”, una tendencia que se agrava desde hace medio siglo, aseguran, por lo que piden investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo en la salud.

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