Nacional
Esta semana dictarían el veredicto en el caso de la falsa médico de la Universidad del Mar
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para esta semana se espera la lectura del veredicto que determinará si Tania González, la falsa médico de la Universidad del Mar, junto a su ex pareja, Héctor Letelier, son culpables del delito de obtención ilegal de la profesión, entre otros cargos.

La Fiscal√≠a Occidente aspira a una pena de once a√Īos de presidio efectivo, luego de entregar durante una semana la prueba de cargo.

Con 24 testigos y 97 pruebas documentales, el persecutor Tuffit Bufadel sostiene que se logr√≥ acreditar respecto de los imputados los delitos de ejercicio ilegal de la profesi√≥n -gen√©rico y especial- obtenci√≥n fraudulenta de remuneraci√≥n del Fisco, uso de instrumento p√ļblico falso y otorgamiento de licencias m√©dicas falsas.

De acuerdo a la acusaci√≥n fiscal, Gonz√°lez se desempe√Ī√≥ como jefa de la carrera de Enfermer√≠a y luego como jefa del √°rea de Salud de la sede Maip√ļ de la Universidad de Mar, sin contar con los t√≠tulos profesionales de enfermera ni de m√©dico cirujano. Tambi√©n ejerci√≥ labores propias de la medicina en los Hospitales de Curacav√≠, de Carabineros y en la Fundaci√≥n Las Rosas.

Por su parte, la defensa espera conseguir penas de libertad vigilada que vayan entre los tres y cinco a√Īos y un d√≠a de presidio en contra de la falsa m√©dico.

El abogado que representa a la imputada, Patricio González, explicó que con la declaración que entregó la imputada al inicio del juicio -cuando pidió perdón y reconoció los cargos fiscales- se apunta a obtener una atenuante de colaboración en la indagatoria.

Sobre la gravedad respecto a diagnosticar médicamente a personas en recintos como en el Hospital de Curacaví o en la Fundación Las Rosas, cuyos funcionarios declararon en estrado, el defensor explicó que son faltas leves si se considera que se trataba de atención primaria y no cirugías, por ejemplo.

Tendencias Ahora