Nacional
SAG recordó a los turistas que regresen al país evitar traer productos que no están permitidos
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ante el inicio de la temporada estival y el consiguiente incremento en los viajes fuera del país, recordó a los turistas que en el reingreso deben declarar todos los productos de origen animal o vegetal que trasladen.

El objetivo de esta medida de inspecci√≥n al ingresar a Chile es prevenir la introducci√≥n de enfermedades ex√≥ticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia econ√≥mica seg√ļn las prioridades de la pol√≠tica silvoagropecuaria nacional.

El Director del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, recalcó que la Declaración Jurada es un trámite obligatorio que la ley chilena establece deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen al país.

El director agregó que si los turistas tienen alguna duda, pueden consultar al respectivo inspector del organismo antes de entregar su Declaración Jurada, ya que son ellos quienes conocen el riesgo sanitario y pueden establecer si un producto puede o no ingresar a territorio nacional.

En La Araucan√≠a, el Servicio Agr√≠cola y Ganadero cuenta con cuatro m√°quinas de rayos X, dos de ellas en el complejo Pino Hachado. El Servicio efect√ļa una inspecci√≥n no intrusiva y amigable del 100% del equipaje de los pasajeros y de los medios de transporte, en los tres controles fronterizos terrestres de la regi√≥n, Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal, adem√°s del aeropuerto La Araucan√≠a.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/blaq
Tendencias Ahora