Bajo estrictas medidas de seguridad se desarrolló el cierre del diálogo regional de la consulta previa a las comunidades mapuches para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Todos los Pueblos.

La actividad puso fin a un proceso a cargo de la Seremi de Desarrollo Social, que en La Araucanía se inició el 5 de septiembre pasado, pero que no estuvo exento de críticas. Ejemplo de ello fue la baja convocatoria y algunos incidentes registrados en Ercilla.

En esta oportunidad se convocó a 261 dirigentes indígenas, quienes divididos a través de 22 comisiones firmaron un acta y sellaron los acuerdos de las comunidades indígenas para la creación del organismo que reemplazará en el futuro a la Conadi.

La gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, indicó que para el Gobierno fue un proceso relevante.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche y jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, indicó que esta consulta sólo se realizó para cumplir con los procesos administrativos.

El cierre del diálogo regional se realizó en uno de los salones del Hotel Frontera, en el centro de Temuco. El ingreso estuvo delimitado por barreras de contención de Carabineros y tanto en el interior como el exterior del edificio hubo funcionarios policiales uniformados y de civil.

Ante esta medida, Juan Carlos Reinao criticó las excesivas medidas de seguridad.

Según se informó desde la Seremi de Desarrollo Social, las medidas se aplicaron para evitar que personas que no estuvieran convocadas, participaran de la actividad o provocaran desórdenes.