Una de las situaciones frecuentes sucedidas durante diciembre en el ámbito educacional, son las denuncias de padres y apoderados por la no renovación de matrículas a sus hijos para el siguiente período escolar.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Superintendencia de Educación en Los Lagos, dentro de todas las denuncias que reciben al año, 44 corresponden a no renovación de matrícula, ya sea por causas de indisciplina y rendimiento escolar.

En lo que respecta a la provincia de Osorno, ya se registran 12 denuncias de no renovación de matrícula por indisciplina escolar.

Así lo confirmó la autoridad regional de la Superintendencia de Educación Los Lagos, Víctor Reyes, quien sostuvo que uno de los principales motivos por no renovación de matrícula, es la indisciplina de los alumnos.

Precisamente para evitar este tipo de denuncias, es que la Supereduc en la región pretende implementar en 2015 el “proceso de mediación”, mecanismo que busca solucionar el conflicto, pero que para ser aplicado requiere de la buena voluntad de padres y apoderados y el director del establecimiento para llegar a una solución.

Finalmente el director regional de la Superintendencia de Educación de Los Lagos, aseveró que siempre está presente la posibilidad de resolver la situación de no renovación de matrícula de manera interna, y si no es posible, está el mecanismo de la denuncia que pueden interponer los padres, apoderados y alumnos que se sientan afectados, o bien, el mecanismo del proceso de mediación.