Una carta a la presidenta Michelle Bachelet entregaron los diputados Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC), junto a los familiares de Jaime Castillo Petruzzi, chileno preso en Perú hace 21 años, misiva en la cual le solicitan “la legítima intervención de nuestro gobierno ante las autoridades de otro Estado, por derechos que le asisten a un compatriota, en el marco de un tratado suscrito por ambos países”.

“Ni el señor ministro de Relaciones Exteriores ni el señor ministro de Justicia han sido interlocutores con sus pares del país vecino, ni nuestro embajador en el Perú han hecho saber a las autoridades de Lima que nuestro gobierno desea que Jaime Castillo Petruzzi, como cualquier otro ciudadano recluido que así lo desee, sea en definitiva trasladado a Chile en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas”, señala la carta.

El diputado Gutiérrez manifestó que “la solicitud de traslado de Jaime Castillo se ha realizado. Entendemos que las autoridades del gobierno de Piñera no hayan hecho gestión alguna, pero nos parece inentendible que las autoridades del gobierno de la presidenta Bachelet no comprendan las razones que estamos dando”.

“Vale la pena hacer las gestiones necesarias por parte de este gobierno para que Jaime vuelva a Chile y pueda cumplir el resto de la condena que le falta en las cárceles chilenas, eventualmente, y después obtener los beneficios correspondientes en el país. Se hace incomprensible que transcurridos 9 meses de inicio de este gobierno no se hagan las gestiones para trasladar a Jaime Castillo Petruzzi a Chile”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Aguiló expresó que “Jaime Castillo fue militante del MIR durante la dictadura en Chile, luego a partir de 1990 se fue a vivir a Perú, colaboró con el Movimiento Tupac Amaru, fue detenido hace 21 años atrás”.

“En una primera instancia el gobierno de Alberto Fujimori montó un proceso completamente reñido con los principios procesales más elementales y fue declarado entre comillas culpable de traición a la patria y a cadena perpetua, luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos remitió ese fallo y obligó a Perú a un nuevo proceso y condenado a 25 años, hoy ha cumplido el 90 por ciento de su condena”, añadió.

“Tenemos en Chile y Perú un convenio en plena vigencia para intercambio de personas condenadas en ambos países. En virtud de ese convenio solicitamos que la presidenta de la República lo haga valer y le pida a su par peruano para que pueda proceder a traer a Jaime Castillo a Chile ojalá en las próximas semanas”, puntualizó Aguiló.

Por su parte, el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, indicó que “Jaime Castillo es el preso político más antiguo de América Latina, aquí deben actuar los principios del derecho humanitario, 21 años preso es demasiado, apoyamos todas las gestiones que permitan traer a la brevedad posible a Jaime a Chile”.

La hermana del chileno preso, Sandra Castillo, dijo que “no se respeta el pacto firmado ya hace más de un año. Queremos que la presidenta intervenga”.

“Necesitamos a mi hermano acá porque legalmente debiera estar aquí, porque está cumpliendo una condena que no corresponde. Queremos que termine su condena en Chile, ha estado 21 años preso por un juicio mal hecho, un cargo que no tiene: traición a la patria. Nosotros lo único que pedimos es que lo traigan a que cumpla su condena acá. Mi hermano está cumpliendo 60 años, mi padre Jaime Castillo Navarrete tiene 80, su hija está en Chile, tenemos necesidad de estar juntos, dijo emocionada”, sostuvo la mujer.