Racing se consagró campeón del fútbol argentino luego de 13 años, al ganarle por 1-0 a Godoy Cruz la noche del domingo, en la que se completó la última fecha del torneo Transición de primera división.

La ‘Academia’ albiceleste, considerado uno de los clubes históricos y populares del fútbol trasandino, celebró con creces la conquista de su octavo título en el campo profesional -decimoséptima corona de su historia -, el primero desde el recordado Torneo Apertura 2001, y apenas el segundo en casi 50 años.

Ricardo Centurión (49′), de cabeza, marcó el gol para el triunfo de Racing, que celebró la flamante conquista en su estadio frente a más de 50.000 fanáticos.

De su lado, River, que necesitaba ganar y esperar un tropiezo de Racing para aspirar al cetro, le ganaba a Quilmes con gol del volante uruguayo Carlos Sánchez (81), pero el partido fue suspendido a los 86 minutos por incidentes.

Diego Cocca, la filosofía del DT de Racing campeón

Diego Cocca, un exdefensor y joven DT, considerado uno de los principales exponentes de la nueva camada de entrenadores del fútbol argentino, celebró su primer título como conductor al frente de Racing Club, ganador del campeonato de primera división.

Cocca, de 42 años, comenzó su carrera como zaguero en River Plate y luego comenzó un periplo por Deportivo Español, Ferro, Banfield y Argentinos Juniors, donde se retiró como jugador en 2006, mientras que en el exterior militó en Lleida, de España, y en los mexicanos Atlas, Veracruz y Querétaro.

Al poco tiempo inició su carrera como director técnico, con pasos por Godoy Cruz de Mendoza, Gimnasia La Plata, Huracán, el mexicano Santos Laguna, y Defensa y Justicia, un modesto club del sur bonaerense al que consiguió llevar a la primera división por primera vez a mediados de 2014, con una propuesta de fútbol ofensivo y vistoso.

“Nuestra idea desde que arrancamos fue jugarle de igual a igual a todos los rivales y jugar bien al fútbol. Jugar bien es no regalar la pelota, a ras del piso, no dar ventajas defensivas, atacar y hacer goles. El resultado no lo podemos manejar, pero sí podemos manejar la actitud, las ganas, las ideas, la propuesta, el esfuerzo”, destacó Cocca sobre su visión de juego.

Esa propuesta le valió ser tenido en cuenta por Racing, en un salto de jerarquía a uno de los clubes más populares de Argentina.

Pero más allá de las intenciones de Cocca, Racing no empezó bien el torneo, con apenas 10 puntos en las primeras siete fechas, y en algunos partidos se vieron varias banderas y pancartas que le pedían la renuncia.

Pero el renacimiento llegó con un triunfo 2-1 sobre Boca, conseguido en 45 minutos que se jugaron bajo un aguacero y en el que también estalló Gustavo Bou, delantero muy cuestionado y que desde entonces se convirtió en el artillero de la ‘Academia’.

Con buen juego en algunos partidos, y con más solidez que brillo en otros, Racing edificó una arremetida fantástica, en la que acumuló diez triunfos en 12 fechas, y tras desplazar del primer puesto a River Plate, que había liderado casi todo el certamen.

Diego Milito y Gustavo Bou, símbolo y artillero del Racing campeón

El delantero Diego Milito, símbolo de Racing, y Gustavo Bou, inesperado goleador, fueron los jugadores más destacados en la campaña del club blanquiceleste, flamante campeón del torneo Transición-2014 de primera división del fútbol argentino.

Diego Milito, de 35 años, conocido como el ‘Príncipe’, se destacó durante varios años en el fútbol europeo, sobre todo en el Inter de Italia.

Comenzó su carrera como futbolista en Racing en 1999 e integró aquel plantel de la ‘Academia’ que dirigía Reinaldo Merlo y que obtuvo el torneo Apertura-2001, la primera consagración local de Racing luego de 35 años de sequía (desde 1966).

En Racing, Milito completó una primera etapa con 147 partidos en los que anotó 37 goles, para luego recalar en el Génova de la Serie B italiana, y en el Zaragoza español.

En este último protagonizó un inolvidable partido en el que le anotó cuatro goles a Real Madrid por la Copa del Rey-2006, hasta completar una gran campaña, con 61 dianas en 125 encuentros.

Regresó a Genoa en 2008, pero apenas estuvo una temporada, ya que el Inter pagó 25 millones de euros por su ficha, donde permaneció cinco años, anotó 75 goles y conquistó la Liga de Campeones de Europa-2010, el Mundial de Clubes-2010, el Scudetto, la Supercopa de Italia-2010, y dos copas Italia en 2010 y 2011.

Después de superar una grave lesión de ligamentos y de terminar su contrato en Inter, cumplió su promesa de regresar a Racing, el club en el que comenzó su campaña.

“Todo esto es un sueño. Me pone feliz. Es una recompensa a tanto trabajo. Racing es mi vida. Yo volví para esto”, dijo tras superar a River y llegar a la punta del certamen.

En tanto, Bou llegó a Racing en agosto pasado, pero comenzó su carrera en River en 2008, donde debutó bajo la conducción del ‘Cholo’ Diego Simeone, hoy entrenador del Atlético de Madrid español.

Sin lugar en River, emigró a Olimpo de Bahía Blanca, estuvo seis meses en el ecuatoriano Liga de Quito y también en Gimnasia La Plata, hasta que llegó la oportunidad de jugar en Racing, en medio de una polémica.

Su representante, Cristian Bragarnik, es el mismo del entrenador Diego Cocca y le pidió a los dirigentes de la ‘Academia’ que le dieran una chance al atacante, lo que terminó por alimentar algunos desencuentros internos.

Bou llegó para ser suplente, pero una lesión que sufrió Milito le abrió la puerta de la titularidad.

Supo aprovechar la oportunidad al máximo, al anotar 10 goles a partir de la octava fecha, con un estilo basado en la potencia y la contundencia, que trocaron críticas por elogios y lo convirtieron en sorpresivo ídolo de la hinchada y en el máximo goleador del nuevo campeón argentino.