El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, anunció el inicio del proceso de esterilización de perros abandonados en la zona.

Los trabajos, que buscan reducir la población canina, forman parte de un convenio entre la municipalidad de Valparaíso y la subsecretaría de Desarrollo Regional.

La realización de esta esterilización se harán a partir de enero del 2015 y ,según lo señalado por Jara, debe estar a cargo del municipio.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó un llamado al gobernador, indicando que existen plagas que no han sido declaradas por Jara a la seremi de Salud.

Asimismo, sostuvo que no se ha golpeado la mesa como debiese ser, para que se hable de una ley de tenencia responsable de mascotas.

El alcalde agregó que en la actualidad este tema es “tierra de nadie”, y que además de una visión crítica debe haber una mirada activa por parte de la seremi de Salud.

Jorge Castro detalló que el trabajo de esterilización se viene realizando hace tiempo en las municipalidades a lo largo del país, registrándose ya 300 perrros esterilizados en Valparaíso.

Por ello, expresó que no basta con anunciar planes que ya se tienen en marcha, sino que se debe trabajar en la situación que hoy vive Valparaíso.

El alcalde acotó que además de los planes que se realizan por parte del municipio, se trabaja con otros organismos interesados en el tema, pero que la falta de recursos es la principal problemática que se enfrenta para resolver el tema de los perros abandonados en la ciudad puerto.