El gobierno dio a conocer el informe de reincidencia de indultados en el año 2012 durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, donde se señala que el ex Jefe de Estado perdonó a 800 personas condenadas por delitos de droga, a cerca de 450 por hurto, a 260 por robo y más de 100 individuos por porte ilegal de armas.

Al respecto el subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, expresó que “El Presidente (Sebastián) Piñera nos prometió frenar la puerta giratoria, aguarle la fiesta a los delincuentes y lo que hizo fue dar libertad a 9.500 condenados por delitos graves, a los que dejó en absoluto abandono”, según consigna EMOL.

Otro antecedente entregado es que fueron indultadas 13 personas condenadas por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Además se detectaron 1222 delitos cometidos por reincidentes realizados entre el año 2013 hasta el 2014, siendo el hurto, el robo, lesiones y las drogas los más frecuentes.

Frey calificó esta situación como grave, en especial considerando la condición de las personas que han sido víctimas de los problemas de seguridad ciudadana.

El Gobierno del ex presidente Piñera tenía como argumentos para escudar los indultos, la situación de las cárceles como los daños en las estructuras tras el terremoto del 27F y la sobrepoblación penal.

Según datos de Gendarmería, la población en las cárceles del país disminuyó de 58.000 personas en el año 2010, a cerca de 48.000 en el año 2013, lo que a juicio de Frey ha influido en los resultados de seguridad ciudadana.

Finalmente el subsecretario de prevención del Delito criticó que durante el gobierno anterior se haya modificado la forma de entrega de los indultos, que según plantea, no contó con la revisión de los respectivos seremis de Justicia.