Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche que estaba encargada de cuidar las Líneas de Nazca, indicó que el daño causado por Greenpeace durante su acción de protesta fue de tal magnitud, que incluso trazaron una “línea nueva”.

Recordemos que la controversia comenzó a mediados de esta semana, cuando un grupo de activistas de la ONG medioambiental Greenpeace ingresó a la zona intangible de las Líneas de Nazca para colocar un mensaje de protesta.

Lee también: Perú rechaza disculpas de Greenpeace y la enjuiciará por daños a Líneas de Nazca

Según declaró la experta al diario peruano El Comercio, esta manifestación “ha malogrado para siempre” el sitio histórico, que además es Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo a Cogorno, lo que causó el daño irreparable en el lugar es la caminata que hicieron los activistas por la zona intangible, para llegar hasta el punto donde desplegaron el mensaje.

“Por llegar al colibrí han dejado marcado un sendero. Cuando uno camina por esta zona, sale la tierra de abajo que es arcillosa. Es así como quedan las marcas. El deterioro se ve inmediatamente”, explicó al periódico peruano.

En ese sentido, agregó que “en las fotografías aéreas se puede ver algo así como una línea nueva. El diámetro de la destrucción es mayor al tamaño del colibrí”.

Por otra parte, la especialista rechazó las disculpas ofrecidas por la ONG, acotando que “ellos dicen que había una carretera o una huella de camión. Esa es una información falsa. Esta figura ha estado intacta”.

“Es penoso. Greenpeace siempre ha sido reconocido a nivel mundial por su labor a favor del medio ambiente, pero acá han cometido una falta. A sabiendas han entrado a una zona intangible y eso no se puede permitir”, concluyó.