Los gendarmes del penal Bío Bío de Concepción violan sistemática y permanentemente los derechos humanos de los presos recluidos en ese recinto. Así lo sostuvo la Defensoría Penal, al denunciar una nueva y brutal golpiza a un reo, hecho que se suma a la docena de episodios de maltrato registrados desde el año pasado.

Esta vez fue Alberto Cortes Pérez, interno del módulo 44, quien a raíz de una golpiza propinada supuestamente por un grupo de al menos cinco gendarmes terminó con un corte en la frente, la rotura de tímpano y contusiones en las costillas.

La situación fue denunciada a través de un recurso de amparo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción y en el el defensor Omar Torres sostiene que el hecho no es aislado.

Agrega que considerando la decena de denuncias acogidas por la justicia desde junio del año pasado, queda en evidencia un actuar sistemático y permanente de los gendarmes.

La reacción fue inmediata desde Gendarmería. El director regional, coronel Pablo Toro, calificó como graves y apresuradas las aseveraciones del defensor.

Desmarcando a la institución, el alto oficial indicó que se trata de situaciones que, si se acreditan, son responsabilidad de cada gendarme involucrado.

Los sumarios abiertos -muchos de ellos hace más de un año- aún están en desarrollo y por lo tanto no se ha determinado la culpabilidad o inocencia de los funcionarios penitenciarios.

En tanto, una investigación de la Fiscalía ya habría determinado la formalización de al menos 10 gendarmes como imputados del delito de apremio ilegítimo.