La justicia declaró admisible para su tramitación el recurso de nulidad en contra del fallo que condenó como encubridora del ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, a la machi Millaray Huichalaf.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en primera instancia y ahora el Tribunal de Alzada, declararon la admisibilidad del recurso de nulidad que fue presentado contra la sentencia que condenó como encubridora a la machi Millaray Huichalaf por el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en enero de 2013.

Ahora, la corte debería fijar la fecha en la que se realizarán los alegatos de la causa, lo que se llevaría a cabo en las próximas dos semanas, tal como lo confirmó a La Radio, el Defensor Penal Público de la machi, Luis Soto.

El recurso de nulidad en el que se condenó a Millaray Huichalaf a 61 días de presidio remitido, se fundamenta en dos causales. Una de ellas es que según la defensa, no se analizó debidamente las pruebas presentadas a juicio, lo que acarrearía la nulidad del juicio oral y la sentencia misma.

Mientras que la segunda fundamentación, se debería a una errónea aplicación del derecho, ya que no se habría acreditado que ella tuviera conocimiento de que las evidencias halladas en su casa, hubiesen sido utilizadas en el ataque incendiario.

Cabe destacar, que en el mismo juicio quedaron absueltos otros tres imputados, mientras que de los otros dos presuntos involucrados en el incendio, Francisco Jones Huala, permanece en calidad de prófugo y el otro, Cristian García Quintul, será enjuiciado por separado en marzo de 2015, ya que en esta oportunidad no fue notificado por el tribunal.