En el centro de Coyhaique se reunieron diversos organismos encargados de entregar medidas relacionadas con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, actividad que tuvo por objeto recordar que ya se encuentra funcionado la Ley Emilia, que aumenta las sanciones para quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de interperancia y además, reforzar el uso de medidas de seguridad.

La seremi de Transportes, Alejandra Aguilar, explicó que “nuestra misión es evitar muertes en accidentes de tránsito y más aún por causa del alcohol ya que no queremos más gente víctima de conductores irresponsables. Además, nuestro llamado a los conductores es al uso del cinturón de seguridad, no sólo al conductor; todos los pasajeros tienen que usarlo, así como la silla de seguridad para niños menores de 8 años.”

Respecto de la Ley Emilia, la seremi de Justicia Gabriela Retamal detalló que “las personas que sean sorprendidas manejando en estado de ebriedad, es decir, con más de 0,8 grados de alcohol en la sangre; y que causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona pueden ser condenadas de 3 años y un día, a 10 años. Según esta modificación de ley significa que van a estar a lo menos uno año presos.”

La titular de justicia señaló que la cárcel de Puerto Aysén está habilitada para enfrentar la llegada de una mayor cantidad de detenidos, ante el endurecimiento de penas que contempla la Ley Emilia.

Tanto conductores y peatones destacaron poder informarse acerca de esta ley, la cual fue promulgada el 16 de septiembre de este año.