La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentó una nueva denuncia contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por incumplimiento de compromisos de vialidad, lo que se suma al impacto ambiental y social que, según los denunciantes, tendría el proyecto.

Álvaro Toro, abogado que representa a los opositores de la hidroeléctrica señaló que “permanentemente se está transgrediendo la forma cómo tienen que circular los camiones por el estrecho camino que hay en la zona”.

En tanto Marcela Mella, vocera de la coordinadora, cuestionó la independencia de la Superintendencia de Medioambiente, argumentando que existe un apoyo cerrado de parte del gobierno con la ejecución de este proyecto.

Otro de los voceros de la coordinadora, Anthony Prior dijo que la “responsabilidad del mal comportamiento de las empresas, no recae en las empresas, recae en el gobierno”.

Prior además manifestó en conversación con CNN Chile que el proyecto “atenta contra el pulmón verde de Santiago, desertificando más de 100 mil hectáreas, acelerando el proceso que derrite los glaciares y teniendo un sin fin de impactos sociales en los habitantes que vivimos en el cajón del Maipo”.

La denuncia contó con el respaldo de los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camila Vallejo.

Al mismo tiempo, los voceros de la coordinadora hicieron un llamado a la ciudadanía para plegarse a la marcha autorizada por la Intendencia en protesta por el proyecto. La manifestación se realizará este sábado 13 de diciembre y partirá en la plaza Italia avanzando por la Alameda para llegar finalmente a plaza Los Héroes.

Cabe recordar que la primera demanda fue interpuesta hace 2 meses y se reclamaba la instalación ilegal de campamentos para los trabajadores del proyecto Alto Maipo.