La Comisión de Educación del Senado despachó este miércoles, por 3 votos favorables y 2 abstenciones, la iniciativa que renueva la vigencia de la ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

Recordemos que esta es una de las principales peticiones de los profesores y es parte de los compromisos que contempla el acuerdo firmado por el gobierno y el Magisterio, el que ha sido cuestionado por una importante parte de las bases del gremio.

La norma está en segundo trámite, por lo que los legisladores de la citada instancia parlamentaria se pronunciaron tanto por la idea de legislar como el articulado de la misma.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que esto demuestra que “el gobierno cumple los compromisos” y manifestó sus expectativas de “un rápido despacho para hacer justicia a esta situación que afecta a las profesoras y profesores”.

Este proyecto busca beneficiar a más de 33 mil docentes del sector público y contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.

El ministro explicó que este proyecto de ley “obliga a cumplir con una ley de la República”, la cual establece que el 80% de los profesores del sector público deben ser titulares.