El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, exhortó al Estado de Chile a interponer una queja formal, luego que junto a otros alcaldes y concejales del país fueran retenidos por seis horas por el ejército israelí, cuando iban a Congreso a Palestina.

Cerca de 500 personas, entre alcaldes y concejales del mundo, participaron del Congreso Internacional del sector en Palestina hace una semana. De ellos, la delegación chilena integrada por ocho ediles sufrió un extremo control en el paso Alambbi hacia Jordania del ejército de Israel con un trato vejatorio, ya que los ediles tenían apellidos de origen árabe.

El regreso a Chile fue expedito, con el alcalde Omar Sabat ya en Valdivia asegurando a Radio Bío Bío que para ello debieron allanarse a las gestiones del consulado y la embajada. De todas formas, exhortó al Estado a tramitar una queja formal porque este tipo de hechos ya han ocurrido antes, y espera, no se vuelvan a repetir.

Aquel control también se practicó para otras delegaciones, pero en menor intensidad u hostigamiento, indicó el alcalde Sabat, esperando premura del Gobierno para establecer la queja formal.

En cuanto al Congreso Internacional de Alcaldes y Concejales, sus alcances tuvieron relación a compartir experiencias de gobernanzas y prioridades locales, para ser asemejadas en sus lugares de origen.