Cuando alguien está subido de peso, es habitual que algunos comenten que debe ser porque es “bueno para el pan”. Lo cierto, es que está afirmación no es tan certera, pues perfectamente puedes incluir este alimento en tu dieta y aún así mantenerte saludable.

Sin embargo, para ello es necesario elegir el tipo de pan correcto -ojalá integral de granos enteros- y escoger los rellenos adecuados para el sándwich.

Lee también: ¿Mayonesa, kétchup o mostaza? Las salsas y aderezos que debes evitar o elegir a la hora de comer

Tal como recoge el portal de noticias Página 7, éstos son los mejores y peores alimentos para incluir en tu pan.

Los mejores

Palta: Es una fuente antioxidantes, 20 diferentes vitaminas y minerales, fibra, vitamina E y K, magnesio y potasio, además puede incrementar tu niveles de colesterol bueno y disminuir los del malo.

Hummus: Aunque no es muy popular, esta pasta hecha con garbanzos, jugo de limón, aceite de oliva y otros condimentos, es un excelente acompañamiento. Es rico en proteínas vegetales, vitaminas, minerales, hierro y antioxidantes.

Alimentos avinagrados: Si te gustan los pepinillos y los vegetales avinagrados, adelante, pues además de tener pocas calorías, son ricos en antioxidantes y ácido acético. Además, son buenos para controlar la presión sanguínea y los niveles de azúcar.

Cebolla: Tal como indica la revista de salud Heath.com, la cebolla no sólo es un antiinflamatorio natural, también protege nuestro sistema cardiovascular. Asimismo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, densidad de los huesos y fortalece nuestro sistema inmune.

Los peores

Mayonesa: Los chilenos somos muy buenos para la mayonesa. De hecho, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, determinó que en nuestro país el consumo promedio por persona es de 1,7 kilos anuales. Lo malo es que este condimento es rico en grasas saturadas y sodio, por lo que su consumo reiterado puede favorecer enfermedades cardíacas.

Y no te fíes de que sea light, pues si bien tienen menos grasas y aditivos, posee grandes cantidades de sal.

Carne procesada: El jamón ahumado, el salame, el tocino, las vienesas o las hamburguesas están entre los peores alimentos que podemos poner al pan. Es que a diferencia de un corte de vacuno o pechuga de pollo, éstos poseen muchos aditivos, grasas, sodio y preservantes, además de ser ricos en calorías.

Es más, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Harvard, los consumidores asiduos de este tipo de alimentos, son más proclives a la diabetes y enfermedades del corazón.

Pan blanco: De acuerdo a un estudio de la Universidad de Navarra que analizó los hábitos de alimentación de 9 mil personas, quienes consumían 2 o más porciones de pan al día, tenían hasta un 40% más riesgo de sufrir sobrepeso.

Lee también: Las claves para un consumo saludable de pan


Queso: No es aconsejable por sus altos niveles de grasa y sodio. Es mejor preferir el quesillo.

Como consejo final, la revista Heatlh recomienda inclinarse más por las verduras que las carnes, además de comer el sándwich “abierto”, con el fin de incluir más alimentos saludables y aumentar la sensación de saciedad sin necesidad de hacerse más de un pan.