Con la misión de elegir al sucesor del presidente José Mujica, los uruguayos votan este domingo en un balotaje al que el oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) llega como amplio favorito para vencer al centroderechista Luis Lacalle Pou.

La jornada electoral transcurre “con absoluta normalidad en todo el país, pero vemos que la votación es más lenta” que en la primera vuelta, debido a las fuertes lluvias que afectan varios departamentos (provincias), dijo a la AFP Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.

El clima triunfalista reinante en el gobernante Frente Amplio (FA), que aspira a conquistar un tercer gobierno consecutivo para la izquierda en este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes, era palpable en las calles y llegó incluso hasta el ‘Pepe’ Mujica.

“Creo que el pueblo uruguayo va a tomar una decisión que está preanunciada por las encuestas”, dijo este domingo a periodistas Mujica, que llega al final de su mandato con una aprobación superior al 60%.

Todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado de Vázquez, que obtendría entre 52% y 55% de los votos sobre el candidato del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou, que sumaría entre 37% y 40% de las adhesiones.

Mujica, que concitó la atención mundial a lo largo de su mandato con sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo, pero sobre todo por impulsar la regulación del mercado de marihuana, anunció que en la noche irá con sus ministros a saludar al candidato que resulte electo presidente.

Desafiando la intensa lluvia, Mujica fue uno de los primeros en votar en su circuito del barrio popular del Cerro, localidad al oeste de Montevideo. Esta vez el mandatario dejó en casa su viejo Volkswagen escarabajo “Fusca” celeste y llegó a su circuito de votación en un auto oficial.

“Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos”, advirtió Mujica a Televisión Nacional (TNU).

“Mientras el hueso y el chasis responda al tranco (paso) de cachilo (auto viejo) voy a tratar de hacer todo lo que pueda porque todavía queda mucha injusticia”, añadió el mandatario, que en la primera vuelta electoral, en octubre, resultó electo como senador.

- No vender la piel del oso -

Otro que madrugó fue Vázquez para votar poco después de las ocho de la mañana. Con una sonrisa, el expresidente llamó a sus seguidores a no festejar por adelantado.

“No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo”, dijo a periodistas este oncólogo de 74 años, que en su primera presidencia convirtió la lucha contra el tabaco en política de Estado.

De todas formas estimó que “después de lo que se vio en octubre (con los resultados de la primera vuelta) prácticamente no se justificaría que hubiera un balotaje”.

Rodeado de simpatizantes y periodistas, el candidato adelantó que si es elegido presidente llamará “a un gran encuentro nacional (…) para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro”.

Defendió además la integración regional y vaticinó una relación “de la mejor manera posible” con la vecina Argentina, con la que estuvo enfrentado durante su presidencia por la instalación de una planta de celulosa en el margen uruguayo de un río compartido.

- Aportar tranquilidad -

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio al FA la mayoría en la Cámara de Diputados pero lo obligó a un balotaje con el candidato del PN, segundo con 30,9%, al no reunir la mitad más uno del total de votos, como lo indican las leyes electorales.

Lacalle Pou, diputado de 41 años que llegaba con la expectativa de liderar el bloque opositor, vio así prácticamente arruinadas sus esperanzas con una votación menor a la pronosticada para su partido, así como para su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado, que cosechó solo 12,9% de los votos.

Lacalle Pou dijo el domingo luego de votar que está tranquilo con la campaña realizada.

“Le aportamos al país paz, calma, tranquilidad y es lo que le vamos a aportar sean cuales sean los resultados”, aseguró.

Unos 2,6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar en 6.948 circuitos electorales.

“Con lluvia y todo, siempre es lindo votar y aunque parece que va a ganar Tabaré por mucho, no nos podemos confiar, no puede faltar ni un voto del Frente Amplio”, dijo a la AFP Juan Carlos Rodríguez, de 65 años, tras votar en la zona metropolitana de Montevideo.

La votación, que es obligatoria, se inició a las 08:00 horas locales y debe culminar a las 19:30 horas, con una hora más de prórroga. La Corte Electoral estima que los resultados oficiales -cuyo conteo es realizado manualmente- se conocerán en la madrugada del lunes.

El próximo presidente asumirá el poder el 1º de marzo de 2015, para un periodo de cinco años.