El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, junto al de la UDI, Hernán Larraín, esta semana presentarán indicaciones al proyecto que busca poner fin al sistema electoral binominal. Mañana se reunirán para afinar los últimos detalles para ingresarlas a la Comisión de Constitución del Senado.

Los senadores RN, pese a la negociación que lleva su directiva con el Ejecutivo, se alinearon y condicionaron su apoyo al acuerdo DC-RN, el que se propone aumentar a 134 los diputados y 44 los senadores. Es precisamente esta propuesta la que enviarán al Congreso como indicación.

Lee también: Senadores RN condicionan apoyo a negociación con el Gobierno por reforma al Binominal

Espina indicó que cuenta con todo el respaldo de los parlamentarios de su partido, y que no aceptarán otra iniciativa, asegurando que de lo contrario votarán en contra.

El senador Hernán Larraín, sería el único parlamentario de la UDI dispuesto a cambiar el binominal, su directiva en reiteradas ocasiones ha manifestado su oposición al incremento de congresistas.

Frente a esto, Alberto Espina emplazó al gremialismo y aseguró que están faltando a la verdad, argumentando que no se puede lograr proporcionalidad sin un aumento.

El senador de RN, además dijo que presentarán una indicación para modificar el voto por lista, el que calificó como una vergüenza, ya que siempre se ha votado por el candidato, proponiendo de esta manera un límite para la reelección de los legisladores.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, expresó que harán todo lo posible por llegar a un acuerdo, y emplazó al Gobierno a que sea más flexible.

A pesar de lo que señaló el presidente de RN, de que están alineados con los senadores, según militantes de ésta colectividad la directiva aspira a lograr un trato de 150 diputados y de 50 senadores, es decir, 5 diputados menos de lo que propuso el Ejecutivo y el mismo número de senadores, pero con una diferente distribución.