Nacional
Senadores UDI y RN se unen para presentar indicaciones a proyecto que busca poner fin al Binominal
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador de Renovaci√≥n Nacional, Alberto Espina, junto al de la UDI, Hern√°n Larra√≠n, esta semana presentar√°n indicaciones al proyecto que busca poner fin al sistema electoral binominal. Ma√Īana se reunir√°n para afinar los √ļltimos detalles para ingresarlas a la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado.

Los senadores RN, pese a la negociación que lleva su directiva con el Ejecutivo, se alinearon y condicionaron su apoyo al acuerdo DC-RN, el que se propone aumentar a 134 los diputados y 44 los senadores. Es precisamente esta propuesta la que enviarán al Congreso como indicación.

Lee también: Senadores RN condicionan apoyo a negociación con el Gobierno por reforma al Binominal

Espina indicó que cuenta con todo el respaldo de los parlamentarios de su partido, y que no aceptarán otra iniciativa, asegurando que de lo contrario votarán en contra.

El senador Hern√°n Larra√≠n, ser√≠a el √ļnico parlamentario de la UDI dispuesto a cambiar el binominal, su directiva en reiteradas ocasiones ha manifestado su oposici√≥n al incremento de congresistas.

Frente a esto, Alberto Espina emplazó al gremialismo y aseguró que están faltando a la verdad, argumentando que no se puede lograr proporcionalidad sin un aumento.

El senador de RN, adem√°s dijo que presentar√°n una indicaci√≥n para modificar el voto por lista, el que calific√≥ como una verg√ľenza, ya que siempre se ha votado por el candidato, proponiendo de esta manera un l√≠mite para la reelecci√≥n de los legisladores.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, expresó que harán todo lo posible por llegar a un acuerdo, y emplazó al Gobierno a que sea más flexible.

A pesar de lo que se√Īal√≥ el presidente de RN, de que est√°n alineados con los senadores, seg√ļn militantes de √©sta colectividad la directiva aspira a lograr un trato de 150 diputados y de 50 senadores, es decir, 5 diputados menos de lo que propuso el Ejecutivo y el mismo n√ļmero de senadores, pero con una diferente distribuci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/bgnk
Tendencias Ahora