El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, denunció que la lista de espera en los hospitales supera los tres millones de pacientes.

Según el senador, más de un millón de pacientes AUGE y otros dos de pacientes no AUGE estarían a la espera de ser atendidos en el Servicio Público, una situación que sería reflejo de la crisis que vive el sistema de salud, que habría sido heredada del gobierno anterior, pero que debiera ser abordada con urgencia por la administración actual.

Desde el Ministerio de Salud desmintieron la cifra, informando que son ocho mil personas las que esperan por la atención de una patología AUGE, 1.600 no AUGE y 226 mil cirugías no AUGE pendientes. Un total de 2.356.000 atenciones, cifra que de todas maneras preocupa a la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Gabriela Frías.

Frías coincidió con el senador en que el sistema tiende a privatizar la atención, pero que se debe a errores de gestión que trascienden a la administración del Gobierno.

Todos coinciden en que el problema pasa por la falta de especialistas en los recintos de salud, el Ministerio estima que faltan 3.795 en todo el país.