El diputado de Renovación Nacional por el distrito 53, Bernardo Berger, confirmó que en el cónclave realizado por su colectividad en Pucón se analizó la situación en el partido de Rosauro Martínez, representante de la Cámara Baja procesado por la justicia en el denominado caso “Neltume”.

Berger precisó a Radio Bío Bío que si bien no estaba en la tabla de la reunión de Renovación Nacional en Pucón, sí se analizó en una reunión paralela la situación que atraviesa en RN el parlamentario por Chillán.

En ese sentido, el legislador aseveró que es una decisión personal de Martínez si renuncia con “antelación” al partido o bien esperar a que la justicia falle su culpabilidad o inocencia en la investigación de la muerte de tres miristas en la localidad de Neltume en 1981, durante la dictadura.

Martínez fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde la ministra Emma Díaz decidió procesarlo por la muerte de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, cuando el parlamentario era capitán de Ejército.

En un audio del Consejo de Renovación Nacional que circula en Internet, donde se evalúa la continuidad del legislador en el partido, se menciona que si éste es condenado, debería –eventualmente- renunciar a la colectividad “por motivos de salud”, como una manera de minimizar el daño a la imagen de RN.