La Subsecretaria de Pesca, entregó más de 156 millones de pesos para equipamiento a organizaciones trabajadores del mar de Ventanas y Horcón, como parte de un compromiso pendiente asumido con estas caletas de la comuna de Puchuncaví.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó, que estos recursos tienen por objeto materializar la compra de elementos de apoyo, fortalecimiento y diversificación productiva, donde se cuenta la construcción y habilitación de una cocinería en la Caleta Horcón por una inversión de 48 millones de pesos, y la adquisición de una embarcación para el desarrollo de paseos turísticos en Caleta Ventanas por 16 millones, y la adquisición de un tractor para remolque de naves, entre otros proyectos.

El Consejero Regional, Nicolás Gatica, valoró la asignación de recursos para impulsar iniciativas que entregó la Subsecretaría y, anunció, que próximamente Quintero también recibirá recursos para apoyar las labores productivas de los pescadores de esa comuna.

El Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón, Justiniano Lagos, manifestó tener asentimientos encontrados respecto de esta entrega, porque si bien valora la llegada de estos recursos; critica la falta de apoyo que han tenido tras la prohibición de extraer productos del mar que los mantiene sin poder trabajar y tener cómo sustentarse por estos días.

El Subsecretario de Pesca, informó, que estos aportes se enmarcan en el programa de emergencia de la Bahía de Quintero impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional de Valparaíso, que se generan a partir del derrame de petróleo ocurrido en septiembre pasado en la zona.

Además de lo entregado este viernes, agregó, queda pendiente el pago de otros 100 millones de pesos en proyectos de inversión que van también en la línea de diversificación y apoyo productivo que están siendo evaluados, dineros que espera puedan estar a disposición de los pescadores antes de fin de año.