Representantes municipales de los suburbios de clase trabajadora de París posaron simbólicamente este sábado en ropa interior para denunciar la reducción de las contribuciones del Estado francés a los gobiernos locales.

Frente al ayuntamiento de la Isla de Saint Denis, al norte de la capital francesa, y pese a un frío considerable, 22 representantes locales se quitaron la ropa al grito de “Basta, basta de austeridad. Hartos de ser desplumados”.

“El objetivo es mostrar la extrema dificultad que pasan las localidades pequeñas. El Estado va a reducir las dotaciones y son las ciudades más pobres las que van a pagar el pato”, se lamentó el alcalde ecologista Michel Bourgain.

Antes de mostrar una pancarta que rezaba “À poil contre l’austérite” (traducido literalmente como “en pelotas” o “en bragas” frente a la austeridad), todos posaron en una primera fotografía vestidos, y portando la banda tricolor distintiva del cargo de alcalde.

Los presupuestos para las colectividades territoriales (ayuntamientos, departamentos y regiones) se van a reducir en 11.000 millones de euros de aquí a 2017, a un ritmo de 3.700 millones al año, dentro del programa de ahorro presentado por el gobierno socialista para hacer frente al déficit público.

Esta bajada ha provocado la indignación de numerosos representantes municipales, principalmente de alcaldes ecologistas y comunistas de los suburbios, quienes consideran que la población de sus localidades, de renta modesta, dependen más que otras de las ayudas del Estado.

ELIOT BLONDET | AFP

ELIOT BLONDET | AFP