El ex astro brasileño del fútbol Pelé, sigue en la unidad de terapia intensiva con soporte renal aunque su salud mejora, está “lúcido” y “con buena evolución”, informó el sábado el hospital de Sao Paulo donde está desde el lunes.

“El paciente Edson Arantes do Nascimento (Pelé) presenta buena evolución y sigue bajo cuidados en la unidad de terapia intensiva en tratamiento temporal de soporte renal”, señaló un boletín médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

La nota señaló que sigue sometido a hemodiafiltración, un tipo de diálisis renal con filtración de sangre con la que se sustituye la función de los riñones, explicaron médicos a la AFP.

De 74 años, Pelé “está lúcido y conversando, estable del punto de vista hemodinámico y respiratorio”.

El hospital continúa aplicando tratamiento con antibióticos y “todos los cultivos recogidos (sangre y orina) están negativos”.

Algunos medios locales publicaron desde el jueves por la noche que ‘O Rei’ podría haber sufrido una septicemia por no reaccionar a los antibióticos y que su estado era “delicado”.

El miércoles, el propio hospital había informado que Pelé estaba siendo sometido a un tratamiento antibiótico intravenoso. Al día siguiente, que presentaba “inestabilidad clínica” y más tarde que había sido trasladado a terapia intensiva.

Sólo el viernes el centro médico reconoció que Pelé estaba siendo sometido a hemodiálisis. Por la noche dijo que estaba respondiendo a los antibióticos.

Nombrado como Mejor Atleta del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional en 1999, Pelé ingresó al hospital la noche del lunes después de que unos exámenes rutinarios revelaran un cuadro de infección de orina.

‘O Rei’ había sido intervenido el pasado 13 de noviembre de cálculos renales en este mismo hospital y fue dado de alta dos días después.

La prensa brasileña había publicado que Pelé tiene un sólo riñón, pero el hospital dijo a la AFP que no podía confirmar esas informaciones. Sin embargo, el agente del ex astro José Fornos, conocido como Pepito, dijo que “hace muchos años que tiene sólo uno” en declaraciones a la AFP.

El eterno ’10′, que en 1.363 partidos marcó el récord de 1.281 goles, es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.