Luego de la aprobación de Calificación Ambiental de la termoeléctrica Punta Alcalde, el Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco aseguró que no permitirán de ninguna manera la instalación de este proyecto eléctrico. Además llamaron a la comunidad a apoyar la marcha que se realizará este domingo en Vallenar.

La decisión fue ratificada el 17 de noviembre por el Comité de Ministros que visó la construcción de la central a cargo de Endesa. Al respecto Gonzalo Opazo, vocero del Movimiento de la Asamblea Freirina, perteneciente al Movimiento Socio Ambiental que agrupa a las comuna de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, afirmó que la localidad ya se encuentra completamente contaminada e impedirán que el proyecto se concrete..

Asimismo, Opazo mencionó que desde abril han intentado reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo no han tenido ninguna respuesta a esta solicitud, asegurando que la única respuesta fue “el cachetazo que les mandó el Comité de Ministros aprobando politícamente Punta Alcalde”.

El diputado de la UDI Celso Morales mencionó que esto es una mala señal para el sector y las aspiraciones de la comunidad, y también aseguró que le llama la atención el doble estándar de algunas autoridades de Gobierno.

Mañana domingo se realizará la marcha por el “Agua y la vida” a las 10:00 horas en Vallenar, hasta donde se espera que lleguen vecinos de todos las comunas pertenecientes al Valle del Huasco, con el fin de expresar su rechazo a la construcción de este proyecto energético.