Dos penas que suman más 9 años de presidio efectivo deberá cumplir un hombre que fue condenado por incendiar la casa de su familia, en la comuna de Toltén y que además previamente roció con combustible a su cónyuge y a un hijo, quienes lograron escapar con ayuda de vecinos.

En el juicio el fiscal jefe de Pitrufquén, Jorge Granada, logró probar que la madrugada del 5 de diciembre de 2013, Juan Alejandro Railén Mellado, de 43 años de edad, ingresó al inmueble donde dormían su cónyuge y sus hijos de 12 y 15 años de edad, en la villa Sol Naciente de Toltén, quebrantando una medida cautelar decretada por el tribunal mixto de la comuna que le prohibía aproximarse a su familia y al hogar común, por una causa de violencia intrafamiliar.

El fiscal agregó que el ahora condenado, al verse sorprendido roció con combustible a la mujer y también al hijo menor, que había salido en defensa de su madre.

Granada destacó que en el resultado del juicio fue fundamental el testimonio entregado por las víctimas, quienes pese al temor que les asiste declararon en la audiencia, utilizando un biombo como medida de protección, apoyadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

El Tribunal Oral de Temuco resolvió condenar a Juan Alejandro Railén Mellado a la pena de 8 años de presidio como autor del delito de incendio en grado de frustrado, y a la pena de 541 días de presidio por el delito de desacato. Esto último por desobedecer la orden del tribunal que le prohibía aproximarse a su familia y al hogar.