La Corporación Nacional Forestal (Conaf) consideró a la comuna de Laja como una zona crítica y donde podría incrementarse la ocurrencia de incendios forestales durante este verano. Por ello, están realizando campañas de prevención.

Pese a que a la fecha se ha presentado sólo un siniestro de este tipo en dicho lugar, la institución activó un convenio de colaboración con el municipio.

Esto debido a que en la temporada anterior hubo incendios complejos que amenazaron a sectores residenciales.

Frente a esta situación, Rodrigo Cifuentes, jefe provincial de Conaf Bío Bío, considera que la población debe colaborar en limpiar su entorno, desmalezando y manteniéndose atentos a potenciales focos para avisar oportunamente a la autoridad.

Cifuentes informó que el verano podría presentarse conflictivo nuevamente, desde el punto de vista de la ocurrencia de incendios forestales.

Sin embargo, dijo que hasta el momento los focos han sido leves, y éstos se han presentado sólo en tres lugares de la provincia correspondientes a Laja, Negrete y el Salto del Laja.

Aparte de Laja, otras comunas donde Conaf intensificará su trabajo durante toda esta temporada estival son Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Cabrero y Yumbel, contando a la fecha con 70 brigadistas especializados, entre los cuales destacan 25 pehuenche, cuyo trabajo fue calificado como muy positivo por el Jefe Provincial de la CONAF.