Cerca de 7.000 personas murieron víctimas del ébola en África occidental, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que superan por más de 1.200 el balance anterior dado a conocer el miércoles pasado.

Según los datos de la OMS hasta la noche del viernes, el número de infectados con Ébola es de 16.169 y de ellos murieron 6.928 en los tres países más afectados: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Este nuevo balance probablemente incluye casos que no habían sido informados anteriormente.

El miércoles se había difundido un balance de de 5.674 muertos en los tres países, con 15 muertos adicionales en otros países.

La OMS no explicó el súbito aumento de los muertos, especialmente en Liberia, pero el nuevo balance incluye casos no reportados con anterioridad.

Debido a la dificultad para recolectar datos y teniendo en cuenta el nivel de fatalidad de esta epidemia, calculada en 70%, la agencia había indicado antes que había más muertos de los registrados.

El balance de muertos por ébola ha aumentado considerablemente en Liberia, pese a que los observadores habían indicado que el avance del virus en ese país había disminuido en las últimas semanas.

Sin embargo, Liberia es el país con más nuevos muertos, ahora con 4.181 decesos de un total de 7.244 casos. El miércoles pasado el balance era de 3.016 muertos de un total de 7.168 casos.

Sierra Leona, donde según la OMS el virus experimenta un rápido avance en varias partes del país, tiene ahora un balance de 1.461 muertos de un total de 6.802 casos, mientras el 26 de noviembre pasado tenía 1.398 muertos de un total de 6.599 casos.

Guinea, donde la epidemia se inició hace casi un año, registra ahora 1.284 muertos de un total de 2.123 casos. Dos días antes eran 1.260 muertos y 2.134 casos.

La OMS no suministró una actualización de los datos en otros países afectados.

En la actualización previa, la institución había informado que Mali, el país más recientemente afectado por el virus de Ebola en la región, registra ocho casos confirmados, seis de los cuales murieron.

Nigeria, con siete muertes por Ébola, y Senegal, que solo tiene un caso, no han registrado nuevos casos desde hace 57 días. Ambos países han sido declarados sin ébola.

Se han registrado cuatro casos de ébola en Estados Unidos, uno de los cuales terminó con el paciente muerto.

También hubo un caso confirmado en España, una enfermera que se recuperó.

El ébola, considerado el más mortífero de los virus conocidos, se contagia por contacto con fluidos corporales de una persona afectada que tenga síntomas como fiebre y vómitos.

Los trabajadores de la salud son los más expuestos, con un balance de 340 muertos de un total de 592 casos.