El Juzgado de Garantía de Talcahuano fijó para el próximo mes la audiencia en donde informará si se anula o no el acuerdo que evitó al diputado Cristian Campos el juicio oral por dineros percibidos ilegalmente cuando se desempeñó como administrador municipal de Hualpén.

Fue en agosto cuando, tras la formalización, el Ministerio Público y los abogados del diputado, Cristian Campos, informaron al tribunal del acuerdo para terminar la causa, y a través de la cual el parlamentario se comprometía a pagar 5 millones de pesos equivalentes a los dineros fiscales que había obtenido ilegalmente.

La salida alternativa evitó un juicio oral que podría haber terminado en una pena de hasta 541 días de cárcel, igual a la recibida por funcionarios de la Municipalidad de Hualpén condenados por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, mismo ilícito imputado al legislador PPD.

El acuerdo, sin embargo, quedó en la incertidumbre luego que el Consejo de Defensa del Estado lo impugnara, argumentando que como parte los abogados del organismo no fueron citados a la audiencia del 25 de agosto.

El pronunciamiento sobre el incidente planteado por el Consejo será informado el próximo 11 de diciembre, para cuando el Juzgado de Garantía de Talcahuano fijó la audiencia.

El juez José Burgos informará entonces si se mantiene la salida alternativa o se analiza nuevamente el acuerdo, permitiendo que el CDE entregue sus argumentos en contra.