Los recursos de queja presentados en contra de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, fueron rechazados por la Corte Suprema. Esto luego de haber negado el acceso a correos electrónicos de ex autoridades del Ministerio del Interior.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país, en fallo unánime, desestimó los recursos presentados en contra de las resoluciones que entre marzo de 2010 y abril del 2011, negaron el acceso a correos de Rodrigo Hinzpeter y Rodrigo Ubilla, autoridades del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

El fallo explica que “conforme al artículo 545 de ese cuerpo legal, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves”.

En donde además se agrega que en este caso “el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir cómo lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte”, sostiene.

La Corte de Apelaciones consideró para dictar sentencia que, dar a conocer esta información podría afectar el trabajo del Ministerio del Interior.

“Mediante el acceso a los correos electrónicos, se conocería una información relativa a una facultad privativa de ese Ministerio tanto en relación al ministro de la cartera, como al subsecretario de la misma, que contienen políticas, decisiones e implementaciones de los mecanismos y medidas empleadas para la prevención y persecución del delito, a más que como ya se dijo estos no pueden calificarse de actos administrativos, ni son visados por la Contraloría General de la República”, explica parte del fallo.