Nacional
Sondeo Injuv: 63% de los jóvenes están de acuerdo con despenalizar consumo de marihuana
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud reveló que un 82% de los jóvenes cree que el uso de drogas es opción de cada persona y que un 63% están de acuerdo con la despenalización del consumo de marihuana.

El estudio sobre Drogas y Legalizaci√≥n de la Marihuana fue aplicado telef√≥nicamente a 1.035 j√≥venes de entre 15 y 29 a√Īos de edad y adem√°s arroj√≥ que s√≥lo un 19% est√° a favor de prohibir cualquier forma de consumo de cannabis, mientras que un 44% apoya el autocultivo y un 33% la legalizaci√≥n sin restricci√≥n.

La despenalizaci√≥n de la marihuana es mayormente aprobada por hombres (67%), j√≥venes entre 20 a 24 a√Īos (67%), estratos altos (69%) y medios (65%).

“Este sondeo refleja la urgente necesidad de comenzar a discutir sobre el consumo de drogas desde la vereda de la tolerancia de puntos de vista, dejando de lado las defensas fundamentalistas y abarcando la tem√°tica desde la realidad, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director del INJUV, Nicol√°s Preuss.

A pesar de la alta aprobación que tienen la legalización y despenalización de la marihuana, sólo un 14% de los consultados han participado en alguna manifestación a favor de esas medidas. Además, un 54% cree que si el consumo fuese despenalizado se mantendría o disminuiría, mientras que un 43% cree que aumentaría.

El estudio tambi√©n revel√≥ que el 81% de los j√≥venes est√° de acuerdo con la frase ‚Äúhoy en d√≠a es m√°s f√°cil conseguir marihuana que hace 10 a√Īos‚ÄĚ.

Por otra parte, el 38% de los j√≥venes considera que la marihuana es poco o nada da√Īina y un 29% que es algo da√Īino. La mayor diferencia se registra entre hombres y mujeres, un 36% de ellas creen que es muy da√Īina versus 27% de ellos.

Adem√°s, el 43% de los j√≥venes de entre 20 y 24 a√Īos cree que la marihuana es poco o nada da√Īina, mientras que esta opini√≥n es compartida s√≥lo por el 37% de los que se encuentran entre los 15 a 19 a√Īos y entre los 25 a 29 a√Īos de edad.

‚ÄúNos preocupa la diferencia sustancial de percepci√≥n del da√Īo del alcohol, el tabaco y la marihuana entre hombres y mujeres j√≥venes, ya que las mujeres perciben en un 10% m√°s da√Īino el tabaco y la marihuana, y en un 16% m√°s da√Īino el consumo de alcohol, que los hombres. Estos indicadores nos demuestran que hoy debemos poner √©nfasis en los hombres j√≥venes, quienes tienen una percepci√≥n menor del da√Īo de √©stas drogas‚ÄĚ, enfatiz√≥ el director de INJUV.

Respecto a otras drogas, el informe indica que las consideradas m√°s da√Īinas para la salud se encuentran la pasta base (97%), coca√≠na (94%), marihuana (32%), alcohol (60%) y tabaco (83%).

Tendencias Ahora