Un 8,2% alcanzó la tasa de desempleo de la región del Bío Bío en el trimestre agosto-octubre de 2014, aumentando 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado, y fue 0,1 puntos porcentuales menor que el trimestre julio-septiembre de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La ciudad de Lota ocupa el primer lugar nacional con tasa de 12,4%, mayor 1,4 puntos porcentuales a igual trimestre del año pasado y 0,3 puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior.

Le sigue Los Ángeles con 12%, mayor en 3 puntos porcentuales a igual trimestre de 2013 y 1,3 puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior.

En doce meses, los ocupados en la región registraron aumento interanual de 2,6%, mientras que la fuerza de trabajo y los desocupados crecieron 3,5% y 13,8%, respectivamente.

Las principales ramas de actividad económica que generaron empleo en comparación anual fueron Enseñanza; Hoteles y Restaurantes; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Servicios Sociales y de Salud; y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Por el contrario, las ramas que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación en doce meses, fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Construcción; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Administración Pública y Defensa; Explotación de Minas y Canteras; y Pesca.

La tasa de presión laboral de 17,2% -que mide a los desocupados más las personas que buscan un segundo empleo- fue superior 0,8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado y menor 0,4 puntos porcentuales en relación al trimestre julio-septiembre de 2014.

Por provincias:

La provincia de Concepción tuvo una tasa de desocupación de 7,7%, mayor 0,8 puntos porcentuales que igual trimestre del año pasado y 0,1 puntos porcentuales menor que en el trimestre julio-septiembre de 2014.

La provincia de Arauco, por su parte, registró una tasa de 6,6%, inferior 1,6 puntos porcentuales a igual trimestre del año pasado y 0,2 puntos porcentuales mayor que el trimestre anterior.

En la provincia de Bío Bío, la tasa de desocupación fue de 11,5%, superior 3 puntos porcentuales al mismo trimestre del año pasado y 1,1 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior.

En la provincia de Ñuble, la tasa fue de 7,2%, inferior 0,5 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y 1,1 puntos porcentuales menor al comparar con el trimestre anterior.